“La Gran Mortandad” La extinción masiva más mortífera de la Tierra

“La Gran Mortandad” La extinción masiva más mortífera de la Tierra

 

12 de julio de 2024. Por: Isaura Corona Osorio

 

La Extinción Pérmico-Triásico, también conocida como la “Gran Mortandad”, fue el evento de extinción más devastador en la historia de la Tierra. Aunque no se comprende completamente, se cree que hubo varias causas.
La actividad volcánica en lo que ahora es Siberia liberó enormes cantidades de gases de efecto invernadero y partículas en la atmósfera, alterando el clima y acidificando los océanos. Estos gases generaron un calentamiento global y en consecuencia la acidificación del agua afectó la vida marina y terrestre, existen muestras orgánicas de finales del Pérmico indican acidez del suelo similar a la típica del vinagre o jugo de limón.
La liberación de gases volcánicos redujo los niveles de oxígeno en los océanos, afectando a los organismos acuáticos. Se estima que alrededor del 96% de las especies marinas y el 70% de las especies terrestres se extinguieron. Los trilobites, braquiópodos (ostras) y corales sufrieron bastantes perdidas, los primeros mencionados se extinguieron.

La extinción Pérmico-Triásico alteró drásticamente la evolución de la vida. Después de este evento, surgieron nuevas especies y grupos de organismos únicos, incluidos los primeros dinosaurios y mamíferos.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más