Los colores del periodismo: más allá de las noticias en blanco y negro

Los colores del periodismo: más allá de las noticias en blanco y negro

 

a 20 julio del 2024. Lizeth Cuahutle

 

En el mundo de las noticias, los colores no solo se limitan a las portadas de los diarios o a los gráficos en línea. Existen matices y tonalidades que dan vida a la información y que van más allá de los hechos en blanco y negro. Veamos algunos de estos colores periodísticos:

 

 

La nota de color es un género periodístico que se aleja de la rigidez de las noticias tradicionales. No se trata de titulares sensacionalistas ni de hechos impactantes. Más bien, es la descripción detallada de un acontecimiento, señalando el modo en que se desarrolla, el contexto en el que se da y los actores circunstanciales que intervienen en el evento. Redactar una buena nota de color es todo un reto. El objetivo es meter al público en el sitio y el ambiente en el que comienza y evoluciona el acontecimiento, haciéndole sentir como si hubiera sido testigo presencial.

 

 

El amarillismo, herencia de Joseph Pulitzer, se caracteriza por la información sensacionalista y a veces infundada. El color se debe a un personaje de caricatura llamado el niño qmarillo, con el que Pulitzer inició una guerra en contra de William Randolph Hearst. Aunque prevalece en algunos medios, el amarillismo desprecia la objetividad en pos de titulares llamativos y primeras planas sensacionalistas.

 

El periodismo tiene su paleta de colores, desde la nota de color hasta la amarilla. Cada tonalidad aporta su matiz y su regusto a la información que llega a nuestros ojos y oídos. Así, en este mundo de letras y titulares, los colores también cuentan historias.

 

 

 

Fuente: The Guardian

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más