Se registran 156 casos positivos de COVID 19 en Tlaxcala: SESA
**En Tlaxcala, el uso del cubrebocas será obligatorio para sector salud, transporte y educación.
Local. A 23 de julio, 2024. Damallanti Martínez
En un esfuerzo por retomar las medidas de prevención contra el COVID-19, el Secretario de Salud del estado de Tlaxcala, Dr. Rigoberto Zamudio Meneses, en una entrevista realizada el día de hoy, informó nuevas normativas para la prevención de enfermedades respiratorias.
Mencionó que «Tenemos una positividad del 28%; es decir, de cada 100 pacientes que recibimos, 28 salieron positivos y del total de infecciones respiratorias, que son 8,500, solo el 8.5% han sido positivas para COVID».
En la entrevista recalcó que el uso de cubrebocas será obligatorio para todos los prestadores de servicios de salud en todas las unidades médicas, tanto públicas como federales. Además, todas las personas que tengan atención y contacto con la población en general, incluyendo sectores como educación y transporte, deberán usar cubrebocas.
Asimismo, los servicios restauranteros deberán ofrecer gel antibacterial a los clientes antes de ingresar. Aunque el sector turístico aún no está obligado a cumplir con estas normativas, el sector salud sí deberá acatarlas rigurosamente, tanto en consultas como en cualquier otro procedimiento.
El Dr. Zamudio explicó que estas medidas buscan retomar las acciones preventivas para evitar contagios de COVID-19. Recomendó a la población adoptar el «estornudo de cortesía», usar cubrebocas si se sienten enfermos, utilizar gel antibacterial, lavarse las manos frecuentemente y evitar el saludo de beso.
En cuanto a la capacidad de detección del virus, el Secretario de Salud informó que el gobierno del estado ha adquirido tres mil trescientas pruebas trivalentes, capaces de detectar COVID-19, Influenza y Virus Sincitial Respiratorio. No obstante, destacó que actualmente el gobierno de Tlaxcala no cuenta con vacunas disponibles, ya que la última jornada de vacunación se realizó en marzo.
Adicionalmente, se ha determinado que en los servicios de transporte se use cubrebocas, se aplique gel antibacterial y se saniticen las unidades al final de la jornada.
El Dr. Zamudio concluyó recomendando a la ciudadanía que presente síntomas de enfermedades respiratorias asistir a las unidades de IMSS Bienestar para la recolección de pruebas y su posterior procesamiento por el sistema de salud pública.
Imagen de archivo