Dos titulares del gabinete de LCC a la administración de Claudia Sheinbaum
Tlaxcala. A 25 de julio de 2024. Por: Jorge Lezama
Por fin vemos a una mujer tlaxcalteca en el gabinete presidencial. Este hecho es relevante e histórico en México, ya que, por primera vez en 203 años y, después de 65 presidentes desde Guadalupe Victoria hasta Andrés Manuel López, hay cabida para nuestro estado en un puesto de esta naturaleza. Josefina Rodríguez Zamora, titular de la SECTURE de Tlaxcala, ocupará el cargo de Secretaria de Turismo Federal. ¿Será acaso que se ha levantado el veto, finalmente, para que los tlaxcaltecas sean parte del gabinete federal? Porque los hechos así lo comprueban.
Con el inesperado nombramiento de Rodríguez Zamora, se ha logrado una verdadera inclusión en el Gobierno Federal. Ya es histórico que haya una mujer como presidenta en nuestro país, Claudia Sheinbaum. Este hecho adquiere mayor notoriedad porque, Sheinbaum, a su vez, nombra a una tlaxcalteca, una joven que proviene de los campos de Atlangatepec, para hacerse cargo del turismo nacional.
Recientemente, también se ha sumado al equipo del gobierno federal el actual secretario de cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, quien ocupará el cargo de subsecretario de la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. Aunque él no es oriundo de Tlaxcala, conoce muy bien nuestro estado y ya forma parte de él.
Existen varias interrogantes sobre la creación de esta nueva Agencia de Trasformación Digital y Telecomunicaciones. Referirse al término Telecomunicaciones abre un campo muy vasto, sujeto a múltiples interpretaciones, mientras no se establezca con claridad su objetivo y atribuciones de su creación. ¿Se trata de la antesala para extinguir el Instituto Federal de Telecomunicaciones?, ¿Qué funciones concretas realizará esta Agencia?, ¿Ocupará el lugar que tenía NOTIMEX?.
Lo que sí podemos afirmar es que nuestro estado se siente confiado con estos dos nombramientos, porque el Tlaxcalteca ve una esperanza en este nuevo gobierno. Es indudable que muchas exigencias les esperan a estos dos nuevos miembros del Gabinete Federal. Se espera que puedan afrontar las demandas geopolíticas y los nuevos órdenes económicos, sociales y culturales.
Sin embargo, independientemente de si Josefina lo hace bien o si durará poco en este puesto, su nombramiento es un hecho histórico y el pueblo Tlaxcalteca lo ve con buenos ojos. Ella formará parte del equipo de trabajo de la primera mujer presidenta del país.
Ahora bien, con este nombramiento, habrá que ver cuántas cabezas irán a caer en Tlaxcala, porque es bien sabido que Rodríguez Zamora exigió apoyo a algunas personas del gabinete estatal y éstas no supieron dar el ancho.
Hoy, estando a nivel federal, ¿qué cabezas irán a caer?, ¿cómo será el turismo en Tlaxcala? Seguramente su nombramiento beneficiará a los tlaxcaltecas y, quizá, el slogan de «Tlaxcala sí existe», debería ser erradicado por completo por el de «Tlaxcala, tan mágica que no creerás que existe».