López Obrador pide transparencia en elecciones de Venezuela
Nacional. A 30 de julio, 2024. Damallanti Martínez
Este martes, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que aún «hace falta» que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela difunda los resultados completos de la elección presidencial en la que se declaró ganador a Nicolás Maduro. A pesar de esto, hizo un llamado a «no descalificar» el proceso electoral.
«Hay un dictamen de la autoridad electoral con 80% de las casillas computadas, hay un resultado. Sin embargo, hace falta que se den a conocer esos resultados, que no sea la cifra general y que se avance en el cómputo, es lo que estamos planteando, y no descalificar ni en un sentido ni en otro», declaró López Obrador.
Ayer lunes, el CNE proclamó a Maduro como presidente reelecto de Venezuela, sin embargo, López Obrador insistió en su conferencia mañanera que todavía «es cosa de esperar el resultado», aunque subrayó la importancia de «respetar la autodeterminación de los pueblos» y denunció el «injerencismo» internacional.
El Presidente mexicano aún no ha reconocido la victoria de Maduro, ya que el CNE solo ha difundido que, con cerca del 80% de las mesas escrutadas, Maduro obtuvo el 51.2% de los votos, mientras que su oponente Edmundo González Urrutia, apoyado por la lideresa María Corina Machado, obtuvo el 44.2%.
La oposición venezolana, que ha convocado marchas en protesta por un posible fraude, asegura haber recibido más del 40% de las actas del proceso, con las que afirma que González Urrutia tendría un 70% de los votos frente al 30% de Maduro.
López Obrador enfatizó la necesidad de mantener la paz. «Desde luego, puede haber protestas, pero pacíficas, y no queremos la confrontación, no queremos que se siga enfrentando nuestro hermano pueblo venezolano y que se espere el resultado», subrayó.
A pesar de no reconocer aún la reelección de Maduro, el Mandatario mexicano criticó el «injerencismo» de la comunidad internacional después de que Venezuela exigiera la expulsión de los diplomáticos de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay por sus «acciones injerencistas».
«¿Qué no tienen los gobiernos de otros países, pequeños, medianos o grandotes, cosas que hacer? ¿Qué se tienen que estar metiendo en asuntos de otros países? ¿Por qué el injerencismo? ¿Hay un gobierno del mundo o una confederación de gobiernos del mundo, que es la que decide qué es bueno y qué es malo?», cuestionó.
López Obrador comparó la situación actual en Venezuela con las denuncias de fraude que él mismo hizo en las elecciones mexicanas de 2006, cuando perdió por una diferencia de 0.56% frente a Felipe Calderón y el rechazo del presidente Vicente Fox de recontar los votos.
«Si existen dudas, que se den a conocer los resultados, que se limpie la elección, si hace falta, que se cuenten votos, lo que aquí no quisieron ni Fox ni Calderón, que ahora ya son observadores democráticos», concluyó López Obrador.