Incendio forestal obliga a la evacuación de miles de personas en Atenas
A 12 de agosto de 2024. Lizeth Cuahutle
Un incendio forestal que se declaró el domingo en las afueras de Atenas, Grecia ha forzado a las autoridades a evacuar a decenas de miles de personas en al menos 11 localidades. El fuego, que se originó cerca del pueblo de Varnava, a unos 40 kilómetros al norte de la capital griega, se ha extendido rápidamente hacia el sur, llegando a la localidad de Penteli, a tan solo 15 kilómetros de Atenas.
Más de 560 bomberos, apoyados por 177 camiones, 17 aviones y 15 helicópteros cisterna, trabajan sin descanso para contener las llamas, que ya se extienden en un frente de aproximadamente 30 kilómetros. A pesar de los esfuerzos realizados durante la noche, los fuertes vientos han dificultado la labor, y las autoridades han advertido que las condiciones podrían empeorar en las próximas horas.
El incendio ha generado una situación crítica, con viviendas afectadas y hospitales evacuados en la zona de Penteli. El ministro de Salud, Adonis Georgiadis, confirmó la evacuación de decenas de niños de un hospital infantil en la región, y se ha puesto en alerta máxima a los centros de salud cercanos.
Los incendios forestales son habituales en verano, este incendio se ve exacerbado por un clima inusualmente cálido y seco, vinculado al calentamiento global, que ha aumentado tanto la intensidad como la frecuencia de estos desastres.
El ministro de Crisis Climática y Protección Civil, Vassilis Kikilias, advirtió que las «condiciones climáticas extremadamente altas y peligrosas» continuarán hasta el jueves, lo que complica aún más los esfuerzos para controlar el incendio.
Las autoridades y los ciudadanos de Atenas están en máxima alerta, preparándose para lo que podría ser otra tragedia ambiental en la historia reciente del país.