La tasa de crecimiento en América Latina se estanca en el 1,8%
Internacional. A 13 de agosto de 2024. Redacción
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó este martes su último informe sobre las perspectivas económicas en la región.
El organismo prevé que el crecimiento se mantenga bajo, con una tasa promedio del 1,8% en 2024. Por subregiones, el crecimiento de América del Sur se sitúa en un 1,5%; Centroamérica y México en un 2,2%; y el Caribe un 2,6%.
Según el informe, los países de América Latina han exhibido un bajo crecimiento económico en toda la última década. Sin embargo, dinamizar el crecimiento es crucial para que la región pueda responder a los desafíos ambientales, sociales y laborales a los que se enfrenta.
La CEPAL apuntó que el bajo crecimiento de la región va acompañado de un mal desempeño de la inversión y una baja productividad laboral, a lo que se suma un limitado espacio fiscal.
En este contexto, aboga por fortalecer las políticas de desarrollo productivo y de adaptación al cambio climático.
Advirtió que, si no se llevan a cabo inversiones en adaptación y mitigación, el cambio climático podría provocar una pérdida de 43 millones de puestos de trabajo de aquí a 2050. De ellos, 15 millones serían de los sectores agrícola y turístico.
Para 2025, se espera un crecimiento de 2,3% en toda la región, gracias a un buen desempeño de América del Sur.