Denuncian que autoridades no siguen recomendaciones de la CNDH para el saneamiento de ríos en Oaxaca
Nacional. 16 de agosto de 2024 ✒️ Dafne Ortiz
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido siete recomendaciones para el rescate y saneamiento de los ríos de Oaxaca, las cuales han sido desatendidas por las autoridades municipales, estatales y federales, denunció la organización Litigio Estratégico Indígena.
El 2 de agosto, la asociación civil solicitó una reunión urgente con María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, con el objetivo de asegurar que estas recomendaciones no queden en simples declaraciones. La solicitud busca dar seguimiento a las acciones necesarias para limpiar los ríos Atoyac, Salado, Tehuantepec, Los Perros, La Arena, Mixteco, Santo Domingo y Papaloapan, todos gravemente contaminados.
A pesar de que la CNDH ha dirigido estas recomendaciones a varias autoridades, incluida la Comisión Nacional del Agua, no se han tomado medidas efectivas hasta ahora. La preocupación por la calidad del agua y la salud de las comunidades ha llevado a los afectados a unirse en una petición colectiva para solicitar una audiencia personal con la presidenta de la CNDH.
La inacción de las autoridades ha intensificado la urgencia de la situación, lo que hace necesaria la intervención directa de la CNDH para garantizar el derecho humano al acceso a agua limpia y saludable en Oaxaca.