México romperá récord en importaciones de maíz y prohíben maiz transgénico
19 de agosto de 2024 ✒️ Dafne Ortiz
Las importaciones de maíz en México alcanzarán cifras históricas en la temporada que finalizará el 30 de septiembre, con un total proyectado de 22.5 millones de toneladas, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Este volumen representa un aumento del 16% en comparación con el anterior récord de 19.4 millones de toneladas en el ciclo 2022-2023.
Con estas cifras, México se posicionará como el segundo mayor importador de maíz a nivel mundial, solo detrás de China, que importará 23 millones de toneladas, y superando a la Unión Europea (19.5 millones), Japón (15.5 millones) y Corea del Sur (11.3 millones). Sin embargo, el USDA anticipa una disminución del 2.2% en las importaciones para el ciclo 2024-2025, proyectando un total de 22 millones de toneladas.
Simultáneamente, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de reforma constitucional que prohíbe el cultivo de maíz transgénico en el país. Esta iniciativa también permite la importación de maíz quebrado para usos distintos al consumo humano. Entre los cambios propuestos, se establece que el maíz es un elemento de identidad nacional y debe ser cultivado sin modificaciones genéticas.
La discusión sobre esta reforma se llevará a cabo en septiembre.