Arresto de periodista aumenta la tensión en la crisis poselectoral Venezolana
A 22 de agosto 2024. Lizeth Cuahutle
En la crisis poselectoral en Venezuela tras la controvertida reelección del presidente Nicolás Maduro, las autoridades detuvieron a la periodista Ana Carolina Guaita, según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) este miércoles. Guaita, reportera del portal «La Patilla», fue arrestada en la Guaira, donde cubría las manifestaciones que siguieron al anuncio de los resultados de las elecciones del 28 de julio, en las que fallecieron 25 personas en todo el país.
El sindicato señaló que aún no se ha confirmado el lugar de detención de Guaita, ni los cargos que se le imputan. Marco Ruiz, secretario del SNTP, denunció que la detención se produjo en una «operación inusual y sin indicios racionales», ejecutada por los servicios de inteligencia.
Junto a Guaita, otros tres periodistas, también fueron detenidos sin que se conozcan los motivos. Asimismo, los periodistas y activistas políticos se encuentran bajo arresto.
La cobertura de Guaita sobre la destrucción de una estatua de Hugo Chávez en La Guaira, que provocó gran controversia, podría haber sido un factor en su detención. La estatua fue derribada durante las protestas que estallaron tras el anuncio de la reelección de Maduro, la cual ha sido ampliamente disputada por la oposición, que acusa al gobierno de fraude electoral.
Hasta la fecha, las protestas han dejado 192 heridos y 2,400 personas detenidas, a quienes Maduro ha calificado de «terroristas», habilitando dos cárceles de máxima seguridad para albergarlos.
Creditos imágen: IG