Tesmoforias, ritual antiguo prohibido a los hombres

Terracotta group of two seated women, perhaps Demeter and her daughter Persephone. (Photo by: Universal History Archive/Universal Images Group via Getty Images)

Tesmoforias, ritual antiguo prohibido a los hombres

 

23 de agosto de2024. Por: Isaura Corona Osorio

 

Las Tesmoforias eran un festival religioso celebrado en la antigua Grecia en honor a Deméter y su hija Perséfone, diosas de la agricultura y la fertilidad. Este evento, que tenía lugar anualmente, coincidía con la siembra de semillas en el otoño tardío.

Lo que hacía a las Tesmoforias particularmente notable era su exclusividad: solo las mujeres casadas podían participar, mientras que los hombres tenían estrictamente prohibido asistir o incluso espiar los rituales. Durante el festival, las mujeres se retiraban a un lugar sagrado, donde realizaban diversos ritos destinados a promover la fertilidad de la tierra y de ellas mismas.

La fiesta incluía rituales de sacrificio y prácticas agrícolas que se mantenían en secreto. Según un escolio en los Diálogos de las Cortesanas de Luciano, se sacrificaban cerdos y sus restos se depositaban en fosas llamadas megara. Estos restos, posteriormente recuperados y esparcidos sobre los campos, simbolizaban la fertilidad y la renovación de la tierra. Las mujeres también se purificaban con baños y se abstenían de relaciones sexuales durante este periodo.

La fiesta constaba de tres fases. El primer día, conocido como anodos («ascenso»), implicaba la ascensión de las mujeres al santuario, llamado Tesmoforion. Este día se dedicaba a los preparativos, incluida la elección de dos mujeres para supervisar las celebraciones, y luego todas acampaban en tiendas para pasar el resto del festival en el santuario.

El segundo día, nesteia, era un día de ayuno en imitación del duelo de Deméter por la pérdida de Perséfone. Las mujeres se sentaban en el suelo sobre asientos de plantas anafrodisíacas, simbolizando la abstinencia y el luto. El tercer día, kalligeneia, se centraba en la invocación a la diosa y la oración por la fertilidad. Este día marcaba el clímax del festival con las mujeres llamando a la diosa en busca de bendiciones para su propia fertilidad y prosperidad.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más