Nuevas leyes talibanes generan alarma por restricciones a los derechos de las mujeres en Afganistán
Internacional. 26 de agosto de 2024 ✒️ Dafne Ortiz
La reciente promulgación de un conjunto de leyes por parte de los talibanes ha desatado una ola de preocupación a nivel internacional. Estas normativas, que buscan prevenir el vicio y promover la virtud, imponen severas restricciones sobre la vida de las mujeres en el país, obligándolas a ocultar su rostro, cuerpo y voz en público.
Roza Otunbayeva, jefa de la misión de la ONU en Afganistán, calificó estas medidas como una «visión angustiosa del futuro» y amplían las «ya intolerables restricciones» sobre los derechos de las mujeres y las niñas. La ONU ha expresado su inquietud ante la nueva ley que considera incluso el sonido de una voz femenina fuera del hogar como una violación moral.
La misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) emitió un comunicado el domingo, señalando que la ley otorga amplios poderes a la policía de la moral para regular la conducta personal y administrar castigos, que pueden incluir advertencias o arrestos.
El ministro de Vicios y Virtudes, Mohammad Jaled Hanafi, defendió la legislación, afirmando que «nadie tiene derecho a violar los derechos de las mujeres basándose en costumbres inapropiadas». Hanafi aseguró que el gobierno talibán se compromete a garantizar los derechos de las mujeres conforme a la ley islámica. Los funcionarios talibanes no han ofrecido comentarios adicionales sobre la controversia generada por estas leyes.