Cofepris admite a trámite registro sanitario para vacuna contra mpox
México. A 4 de septiembre de 2024. Redacción
La empresa Bavarian Nordic ha solicitado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México el registro sanitario para comercializar la vacuna Jynneos, diseñada contra la viruela y mpox (anteriormente conocida como viruela símica). Esta vacuna está destinada a personas adultas de 18 años en adelante con alto riesgo de exposición al virus y no se recomienda para la población general, incluyendo niños, mujeres embarazadas o en lactancia.
Según el más reciente boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud de México, hasta el 17 de agosto de este año se han documentado 55 casos de mpox, lo que representa una disminución del 81% en comparación con los 288 casos registrados en el mismo periodo de 2023. Ninguno de estos casos ha sido causado por el nuevo linaje o clado Ib, que puede ser más mortal.
Antes de presentar esta solicitud, Cofepris ha mantenido una comunicación técnica continua con la farmacéutica danesa. La empresa entregó el dossier actualizado del biológico, y la agencia sanitaria se ha comprometido a realizar una evaluación inmediata y ágil de la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna, esperando una resolución en los próximos 10 días.
Mpox se transmite principalmente de persona a persona a través del contacto directo con lesiones en la piel, costras, fluidos corporales contaminados o mediante gotas respiratorias. Los síntomas pueden comenzar de cinco a 21 días después de la exposición e incluyen dolor de cabeza, fiebre, erupciones cutáneas, dolor de espalda y crecimiento o dolor de ganglios linfáticos.