CONDUSEF alerta ante posibles fraudes de falsas Instituciones

CONDUSEF alerta ante posibles fraudes de falsas Instituciones

 

México. A 18 de septiembre de 2024. Redacción

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa al público en general, de la existencia de defraudadores que suplantan la identidad de instituciones financieras, para ofrecer créditos falsos a la población con la única finalidad de obtener un beneficio económico.

 

En lo que va del año, la CONDUSEF ha alertado en diversas ocasiones de la existencia de estos defraudadores, que se hacen pasar por ejecutivos de diversas instituciones y que bajo el argumento del otorgamiento de créditos, piden dinero a la población por conceptos como gastos de administración, comisiones por apertura, pago de seguros, etc., para finalmente estafarla.

 

Recientemente, ocho entidades financieras han informado a la Comisión Nacional que su nombre ha sido objeto de uso fraudulento y suplantación para cometer fraudes, afectando tanto a los usuarios como su reputación.

 

El modus operandi que utilizan los estafadores para engañar a los usuarios, tiene alguna de las siguientes variantes:

 

Utilizar información como razón social, dirección, teléfono e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras, ofertar créditos para la adquisición de automóviles, solicitar depósitos de dinero en efectivo con la finalidad de supuestamente apartar el crédito, algunas emiten y utilizan documentos apócrifos que no pertenecen a las entidades financieras.

 

Cuando los usuarios realizan los depósitos en alguna cuenta bancaria, para apartar u obtener un crédito y quieren ponerse en contacto con la entidad que se los ofreció, no lo logran y es ahí cuando contactan a la entidad financiera suplantada o a la CONDUSEF. Cuando el usuario quiere hacer contacto con la entidad, se da cuenta que utilizaron números telefónicos que ya no dan línea o no existen, o también domicilios falsos o inexistentes.

 

Por lo anterior y a fin de evitar que sean sorprendidos por este tipo de prácticas fraudulentas, la CONDUSEF recomienda que antes de solicitar algún tipo de crédito, se aseguren que la institución o entidad financiera que ofrece un crédito esté registrada ante la CONDUSEF, por lo que pueden llamar para verificar la página autorizada y teléfonos.

 

Para cualquier duda o consulta adicional, pueden comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar la página de internet www.gob.mx/condusef,

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más