ONU México llama a la acción colectiva en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas
México. A 25 de noviembre de 2024. Redacción
La ONU México hace un llamado a la acción colectiva para actuar de manera pronta y determinada en favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, en toda su diversidad, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, así como de la Campaña Únete.
El organismo internacional instó a gobiernos y autoridades de los tres poderes del Estado, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil, empresas, medios de comunicación, comunidades educativas, sindicatos, organismos internacionales y multilaterales, así como liderazgos en general, a asumir un compromiso renovado para fortalecer la rendición de cuentas.
A pesar de los avances en materia de igualdad, en el mundo la violencia contra las mujeres y las niñas persiste como una de las violaciones de derechos humanos más frecuentes y generalizadas.
Según el Informe sobre Feminicidios en 2023, realizado por ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a nivel global: aproximadamente 51,100 mujeres y niñas fueron asesinadas por sus parejas o por otros miembros de su familia durante 2023.
Esto significa que cada 10 minutos, una mujer es víctima de feminicidio por parte de su pareja o algún familiar.
ONU Mujeres calcula que, a nivel mundial, 736 millones de víctimas han sufrido violencia física o sexual, o ambas, por parte de su pareja, al menos una vez en su vida.
En México, los feminicidios son un problema que debe atenderse de manera urgente:
Cada día, en promedio, de 1 a 10 personas son asesinadas.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2023, de las más de 3,439 mujeres asesinadas, solo 831 fueron investigadas bajo los protocolos de feminicidio.
Por ello, la ONU México hace un llamado a poner fin a la impunidad y trabajar en equipo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente el feminicidio como su expresión más extrema.