Sheinbaum defiende a connacionales ante el regreso de Trump

Sheinbaum defiende a connacionales ante el regreso de Trump

 

21 enero 2025. Lizeth Cuahutle

 

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno protegerá a los connacionales en Estados Unidos frente a las políticas migratorias anunciadas por Donald Trump, quien asume nuevamente la presidencia estadounidense este lunes en conferencia de prensa.

 

Sheinbaum destacó que en 2024, las remesas enviadas por migrantes alcanzaron un récord histórico de 65 mil millones de dólares, representando el 4% del PIB nacional. “Ese dinero refleja el esfuerzo de un pueblo trabajador que también sostiene la economía de Estados Unidos”, subrayó.

 

Para reforzar la protección de los derechos de los mexicanos en territorio estadounidense, la mandataria anunció que los consulados contarán con más abogados especializados. Asimismo, reiteró que quienes decidan regresar al país serán recibidos “con los brazos abiertos”.

 

La presidenta enfatizó el papel clave de los migrantes mexicanos en sectores como la agricultura y la construcción, señalando que “ocho de cada diez trabajadores del campo en Estados Unidos son de origen mexicano”. También destacó la importancia de los valores familiares para enfrentar desafíos como la crisis del fentanilo.

 

Con un tono firme, Sheinbaum reafirmó la soberanía de México: “No somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano”. Además, expresó disposición al diálogo con la administración de Trump, buscando mantener un “buen entendimiento” en las relaciones bilaterales.

 

Finalmente, recordó los esfuerzos de su gobierno en campañas para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes y afirmó que la contribución de los mexicanos seguirá siendo un pilar en la relación con Estados Unidos.

Imágenes: Tribunal de la Bahia

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más