México y Brasil promueven, en el consejo de la OMS, el consumo de leche materna
Internacional. A 12 de febrero de 2025. Redacción
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado un paso importante en la protección de la lactancia materna y la salud infantil al aprobar una resolución que busca regular el marketing digital de los sucedáneos de la leche materna. La resolución, presentada por un grupo de 21 países y liderada por México y Brasil, será considerada en la próxima Asamblea Mundial de la Salud en mayo.
La resolución aborda la preocupación sobre el impacto de la publicidad digital, incluyendo influencers y contenido personalizado, en las decisiones de madres y cuidadores. Se insta a los países a implementar normativas nacionales para restringir la publicidad digital de estos productos, fortalecer los sistemas de monitoreo y las agencias reguladoras, y establecer salvaguardas contra conflictos de interés.
«Las estrategias de marketing han evolucionado con las tecnologías digitales, y es fundamental que las regulaciones se adapten para proteger la salud infantil», afirmó el Dr. Ruy López Ridaura, director general de Promoción de la Salud.
La resolución busca combatir la malnutrición garantizando entornos alimentarios saludables y evitando la promoción de sucedáneos de la leche materna. México celebró la adopción de la resolución y reconoció el compromiso de la comunidad internacional para abordar los retos de la promoción en espacios digitales.