Más de 150 ballenas mueren tras quedar varadas en Tasmania

Más de 150 ballenas mueren tras quedar varadas en Tasmania

 

A 20 febrero 2025. Lizeth Cuahutle

 

Un total de 157 ballenas piloto han muerto o han tenido que ser sacrificadas tras quedar varadas en una playa remota del noroeste de Tasmania, Australia. A pesar de los esfuerzos de veterinarios y conservacionistas marinos para salvar a unas 90 ballenas que inicialmente sobrevivieron, las condiciones climáticas adversas impidieron su rescate, según informó el Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Tasmania.

 

Biólogos explicaron que todas las ballenas que quedaron vivas tuvieron que ser sacrificadas para evitar su sufrimiento. “La eutanasia siempre es el último recurso, pero todas las opciones alternativas fueron infructuosas”, señaló.

 

Las causas del varamiento siguen sin estar claras. Expertos sugieren que podrían haber sido guiadas por un líder desorientado, afectadas por el sonar de grandes buques o víctimas de su fuerte instinto social, que las lleva a seguir a un miembro del grupo en aguas poco profundas.

 

Los varamientos masivos de ballenas han ocurrido en varias ocasiones en Tasmania, lo que ha generado preocupación entre científicos y ambientalistas. Aunque las causas exactas siguen sin esclarecerse, algunos expertos advierten que el cambio climático y la actividad humana en los océanos podrían estar influyendo en estos incidentes.

 

Las autoridades locales han reiterado su compromiso con la protección de la fauna marina y la búsqueda de estrategias para responder de manera más efectiva ante estos eventos, con la esperanza de reducir el impacto en futuras ocasiones.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más