Sheinbaum retira artículo 142 de reforma a Ley de Telecomunicaciones tras señalamientos de supuesta censura
México. 08 mayo 2025. Lizeth Cuahutle
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este jueves el retiro del artículo 142 de la iniciativa que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, tras las críticas que apuntaban a una supuesta censura de contenidos digitales.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que dicho artículo otorgaba facultades a la Agencia de Transformación Digital para intervenir transmisiones digitales en casos relacionados con la legalidad. Sin embargo, afirmó que para evitar malentendidos sobre supuestas restricciones a la libertad de expresión, se tomó la decisión de retirarlo.
“Ese artículo estaba para que la Agencia pudiera actuar si el SAT u otra autoridad detectaban irregularidades legales en transmisiones digitales, pero para evitar cualquier debate sobre censura, lo vamos a eliminar”, indicó.
La mandataria recalcó que su propuesta no busca limitar la libre expresión, sino fortalecer los derechos de las audiencias, apoyar a las radios comunitarias y garantizar el acceso a información veraz. Aseguró que México es hoy un país libre en materia de opinión gracias a la Cuarta Transformación.
Sheinbaum destacó la importancia de abrir un debate público en torno a la reforma, que será enriquecido a través de foros organizados por el Senado. En ellos, dijo, podrán participar tanto concesionarios de radio y televisión como la ciudadanía en general.
La presidenta también recordó que con los cambios constitucionales recientes se eliminan varios organismos autónomos como el INAI, Cofece e IFT, que serán reemplazados por nuevos entes colegiados que, según dijo, promoverán mayor competencia y transparencia, además de reducir la burocracia y la corrupción.
Finalmente, reiteró que su gobierno ha luchado históricamente contra la censura. “Toda la vida hemos luchado por la libertad de expresión. ¿Cómo creen que ahora como presidenta la voy a limitar? ¡Pues no!”, expresó.