La extraña compra de cuatro camionetas nuevas y dos autos en Yahuquemehcan
YAHUQUEMEHCAN/21/SEPTIEMBRE/2020
Catalogado como un hecho sin precedentes en la historia del municipio de Yahuquemehcan, es la reciente compra de cuatro camionetas nuevas marca Nissan y dos autos sedán de la misma marca, hecho que ocurre en plena crisis financiera y reciente recorte al presupuesto de los municipios.
Todo se descubrirla noche del 15 de septiembre, en una noche mexicana, luego de que se convocara a trabajadores de la comuna y ciudadanos a una ceremonia especial en el auditorio de este municipio.
Los asistentes se llevaron una sorpresa, pues pasaron de una ceremonia de celebración a la bendición de las flamantes unidades, a las que se les colocó su adorno de flores al frente, en su parrilla.
Sin mayores protocolos se procedió a la bendición de las unidades, que en ese momento se dijo pasarían a formar parte de la flotilla de unidades de transporte al servicio del municipio.
Se dijo que estaban destinadas para la dirección de Obras Públicas, Servicios Municipales, Protección Civil una más por asignar y en el estacionamiento exterior dos autos sedán más nuevecitos, de la misma marca.
Trascendió que uno de los autos fue destinado supuestamente para el uso personal del edil Francisco N. y que el encargado de manejarlo es su chofer particular, quien además se ostenta como su guardia personal.
Vecinos del municipio aseguraron que por ejemplo el director de obras Ricardo Isaac N. se fue a celebrar a conocido restaurante ubicado a la salida de Apizaco, hasta donde llegó el tesorero del ayuntamiento para estrenar su nuevo sedán manejado por su secretario.
Por supuesto que pidieron y tomaron de lo mejor, no hay que olvidar que se trataba de una celebración, al final todo se pago con el poder de la firma de quien maneja los dineros, lógicamente con cargo al erario municipal.
Lo anterior fue pormenorizado a través de una denuncia ciudadana enviada por ciudadanos de esa demarcación que se identificaron como militantes de Morena, PRI y PRD quienes pidieron la secresía de sus generales, debido al temor a represalias del grupo de funcionarios que además de prepotentes son violentos.
Se puede decir que hasta aquí todo era normal, si se puede decir de un hecho inaudito de dispendio, pero resulta que durante la noche mexicana y entre la alegría y los tequilas surgió el comentario de que “ya estamos armados para la campaña”, en clara referencia a las flamantes unidades.
Esta aseveración se tomo a la ligera, pero resulta que presuntamente se ha pregonado que esas camionetas y los autos son para reforzar la campaña del señor presidente que quiere ser diputado local.
Lo peor es que dentro del grupo de sus funcionarios de primer nivel, ya hasta en el transcurso de esta semana dicen que van a lanzar a su candidato de “unidad” pare cumplir el objetivo de que su partido el PAN obtenga carro completo con este su “plan maestro”.
Lo malo comenzó este miércoles, los funcionarios del “equipo” comenzaron a llamar a cada uno de los trabajadores y empleados para entrevistarlos por separado e invitarlos a sumarse al “proyecto”.
La propuesta fu simple si jalaban‘para integrar las brigadas de campaña para volantear, pegar y repartir propaganda, tocar puertas o lo que se requiera, sus expectativas de trabajo se podrían ampliar un periodo más en la presidencia.
Caso contrario, se les avisa de inmediato que debido a la situación de recorte presupuestal hasta ese día estarían en sus cargos y se les haría efectiva la renuncia que tienen desde que ingresaron.
Ante esta situación que calificaron de retrógrada y arbitraria, los quejos solicitan la intervención del Sindicato 7 de Mayo, para que hable con los trabajadores y sean sindicalizados o no que los defienda para incluso salvar su integridad, pues durante la campaña se pueden contagiar.
Al mismo tiempo solicitaron la presencia de personal de la Controlaría de la Federación, de la Contraloría del Ejecutivo local, así como del Órgano de Fiscalización Superior, para que de inmediato se congelen los recursos y las cuentas bancarias en previsión de posibles desvíos del erario.
La petición concreta es para que se realice una auditoría horizontal y vertical, para que se revisen las licitaciones de obra, la calidad de los materiales que se utilizan, además de que se revisen los gastos de propaganda en medios radiofónicos impresos y digitales.
Rogaron que se revisen con cuidado las nóminas del ayuntamiento, ya que cada quincena puntualmente llegan gentes por sus cheques y a firmar, pero nadie nunca los ha ubicado en ninguna oficina, ni en la presidencia y menos en las comunidades.
A los diputados de Morena en el Congreso local, para que envíen un exhorto que obligue a ese ayuntamiento a rotular y numerar visiblemente todas y cada una de las unidades con que cuenta esta administración, para evitar el y uso electoral de este recurso de movilidad.
Un llamado especial fue para ITE e INE, para que dadas las condiciones no descarten la posibilidad de suspender el proceso electoral en esta demarcación, ya que bajo estas condiciones seria inequitativo y dejaría indefensos a los abanderados de otros institutos políticos.
A las autoridades competentes pidieron hacer cumplir el ordenamiento presidencial en el sentido de considerar como “delito grave” el desvió de recursos públicos para apoyar a candidatos o algún partido político, acción que merece cárcel para los infractores.
Finalmente los quejosos solicitaron de inmediato la presencia de la Guardia Nacional, para contener la ola de violencia y creciente número de delitos que se cometen a diario en la cabecera de este municipio y sus comunidades.