28 de abril de 2017/redacción
A través del servicio de emergencias 911 fueron alertados los servicios de emergencia y seguridad del municipio de Totolac, que en la calle Quiahuixtlán de esta cabecera municipal, un microbús de la línea USU se había impactado contra un poste de luz y en su interior se encontraban ocho lesionados y entre ellos avía varios lesionados.
Elementos de la policía municipal casi llegaron al momento del incidente para acordonar el lugar y solicitar los servicios de emergencia y que estos atendieran a los lesionados, y al solicitar informes sobre el chofer de la unidad respondieron que este se avía dado a la fuga sin preguntarles como estaban menciono un pasajero.
Paramédicos al arribar al lugar dieron los primeros auxilios a tres menores de edad y una mujer quien menciono que tenía un mes de embarazo, de los ocho lesionados 6 de ellos fue necesario su traslado a diferentes hospitales para que recibieran atención médica especializada.
Los lesionados son: Josefina Zempoaltecatl de 40 años, María Isabel Pérez de 27 años, Estefanía Gabriela Pérez de 24 años de edad y con un mes de gestación, Aarón Águila 24 años y los menores de edad Luis Sergio Sánchez 9 años, Leslie Abril Pérez 16 años y Enrique Pérez de 8 años de edad.
La unidad colisionada es un microbús de la línea USU con placas de circulación 624-268-W, con número económico 120, cabe mencionar que el conductor responsable al ver la magnitud del accidente este abandona la unidad y a los pasajeros sin importarles cómo se encontraban.
La madrugada de este viernes elementos de la policía municipal de Ixtacuixtla y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), lograron darle un duro golpe a los huachicoleros de esta región al detener un camión el cual tenía acoplado una pipa de aproximadamente 30 mil litros y en su interior se apreciaba un líquido con las características de hidrocarburo.
Efectivos policiacos de seguridad estatal y de la municipal de Ixtacuixtla, al realizar un recorrido de rutina en la carretera que conduce de Tepetitla hacia Ixtacuixtla, a la altura de la comunidad de Santa Inés Tecuexcomac, detectaron un camión tipo Torton el cual era conducido con las luces apagadas, los cuales procedieron a darle alcance para detenerlo.
El conductor de dicho camión al notar la presencia de elementos de seguridad pública procedió a detener la unidad y de inmediato emprendió la huida por unos terrenos de labor de la segunda entrada hacia la población citada, unos metros más adelante este fue asegurado siendo en ese momento que se procedió a leerle sus derechos bajo el nuevo sistema penal.
Al hacerle la revisión de rutina a la unidad se percataron que en el interior de dicha pipa se encontraba un líquido con las características de hidrocarburo (diésel), aproximadamente 30 mil litros.
En eses momento las fuerzas de seguridad apreciaron que varios vehículos circulaban de manera sospechosa como queriendo recuperar la unidad y al detenido, por lo que procedieron a trasladar ambos a las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad y resguardarlos e iniciar con la cadena de custodia conforme a la nueva ley penal.
El detenido dijo llamarse Javier N. y tener su domicilio en la comunidad de Villa Alta del municipio de Tepetitla, y la unidad asegurada es un camión Torton marca Dina con placas de circulación KZ-18-641 de color amarillo y la pipa de color blanco, el sujeto como la unidad fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que sean ellos quienes realicen las investigaciones conducentes y se castigue conforme a derecho.