Crisis en el 35.5% de hogares de la CDMX a causa del Covid-19
CDMX/ 8 /12/202
Para dar seguimiento a los efectos socioeconómicos de la emergencia sanitaria en los hogares, Evalúa CDMX desarrolló un “Índice de Vulnerabilidad en la Estabilidad del Ingreso de los Hogares” (IVEY) que identifica los distintos riesgos a los que puede estar expuesta la población de la Ciudad de México y las consecuencias para su calidad de vida.
Ante una emergencia sanitaria como Covid-19, la Secretaría de Inclusión y Bienestar detectó, con base en dichos estudios, que en la Ciudad de México, el porcentaje de hogares en riesgo alto de sufrir afectaciones en sus ingresos asciende a 35.5%, es decir, 942 mil 899 mientras que en riesgo medio está el 39.5%, ósea un millón 47 mil 436 y en bajo hay un 25% lo que equivale a 663 mil 120.
En su análisis, la dependencia capitalina señala que las familias que viven en pobreza extrema y moderada tienen mayor probabilidad de encontrarse en una situación de alto riesgo, lo que significa que se deberán reforzar las medidas de protección hacia estos sectores.
Un 8.5% de hogares que se encuentran en el estrato de satisfacción mínima ósea, 224 mil 411 también presenta alto riesgo de sufrir afectación de sus ingresos, teniendo como consecuencia el aumento de la pobreza en la ciudad, como resultado de los efectos regresivos del actual contexto.
El “Índice de Vulnerabilidad en la Estabilidad del Ingreso de los Hogares” (IVEY) consta de tres componentes. El primero mide el riesgo asociado a la estabilidad de ingreso según el tipo de fuente (salarios, pensiones, regalos, ganancias, rentas) y el acceso a la seguridad social de los hogares.
El segundo mide el riesgo asociado a la ocupación, dependiendo de si ésta se desarrolla dentro de las actividades esenciales y no esenciales.
Y el Tercero identifica el riesgo relacionado con la tasa de dependencia en el hogar, de acuerdo con el tamaño y el número de personas que perciben algún ingreso. Considerando estos tres indicadores y partiendo de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, se clasificaron los hogares de acuerdo con el riesgo: Bajo, Medio y Alto.