CDMX.- 10 de mayo de 2017
Al menos 14 personas murieron y 30 más resultaron lesionadas tras la explosión de un depósito de pirotecnia ubicado atrás de la iglesia de la comunidad de San Isidro, de los fallecidos por lo menos 11 son menores de edad.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:30 horas de hoy lunes en el marco de los preparativos de la fiesta parroquial cuando un grupo de personas convivía dentro de la casa donde se almacenaba el material pirotécnico -26 gruesas de cohetones- a usarse en los festejos. Un cohete lanzado por gente que se encontraba en el exterior, cayó justo en el material pirotécnico provocando la explosión que derribó la construcción, resultando nueve decesos en el sitio, confirmaron autoridades estatales a través de un boletín de prensa.
Además, llegó el director de Protección Civil, el director general de Gobierno y autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de la Procuraduría General de la República.
La fiesta estaba programada para celebrarse el próximo 15 de mayo. Adelantó la autoridad que había personas que convivían cerca del depósito y una de ellas lanzó un cohete que cayó en el almacén y sobrevino la explosión que derribó la construcción.
En el lugar fallecieron nueve personas y cinco más mientras eran atendidas; entre los fallecidos además se contabiliza a cinco menores de edad.
Identificados
Pablo “N”, de 27 años; Diego “N”, de 8; Rodrigo “N”, de 11; Érick Brayan “N”, de 5; Julio “N”, de 4; Francisco Nasario “N”, de 54; Felipe “N”, de 14; Rosario “N”, de 19 y Leobardo Antonio “N”, de 11 años, perdieron la vida al momento de la explosión.
Cuando recibían atención médica fallecieron Rubén “N”, de 9 años; José Miguel “N”, de 15; Victorino “N”, de 5; Juan Carlos “N”, de 13 y Ambrosio “N”, de 14.
Trabajan en norma para almacenar y transportar pirotecnia
Por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), se trabaja en la elaboración de una norma sobre el manejo, traslado y almacenamiento de material pirotécnico, confirmó el coordinador nacional de Protección Civil de esa dependencia, Luis Felipe Puente.
En el marco de los hechos trágicos que tuvieron lugar el pasado lunes en la comunicad de San Isidro, en el municipio de Chilchotla, Puebla, con un saldo de 14 personas muertas a causa del mal manejo de productos hechos con pólvora, el funcionario expuso que se trabajará para evitar más accidentes de ese tipo.
Informó que por instrucciones del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, la Dirección Jurídica y la Dirección General de Protección Civil de la dependencia, comenzarán con el análisis para la implementación cuanto antes de la norma. Dijo que se emitirán todas aquellas líneas de acción que permitan que la ciudadanía tenga una corresponsabilidad, respecto al manejo de la pirotecnia.
Y declaró: “ahora he platicado con el Secretario de Gobernación, para que también todos los titulares de Protección Civil se involucren -municipios y estados-, así como la federación, para que vayamos emitiendo las recomendaciones del manejo tal, no la prohibición, sino adicionalmente solamente el manejo con mayor seguridad”.
Luis Felipe Puente, quien en conferencia de prensa anunció que Cancún será la sede de la 5ª. Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, del 22 al 26 de mayo, expuso que lo acontecido en Puebla nuevamente alerta a tener orden y control en el manejo de material pirotécnico.
Dijo que por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto y Osorio Chong, personal de Protección Civil permanecerá en contacto con las familias afectadas a fin de apoyarlas.
Confirmó que el accidente se presentó en el marco de las fiestas patronales, cuando aparentemente una chispa alcanzó el lugar donde se almacenaba material pirotécnico y como resultado perdieron la vida 14 personas, de las cuales 11 eran menores de edad.
Expuso se reportan 25 personas lesionadas que fueron atendidas y trasladadas a hospitales, a la vez que destacó que se mantendrá en el lugar personal de Protección Civil a su cargo, elementos de esa área a nivel municipal, de seguridad pública, de la Secretaría de la Defensa Nacional, servicios de salud locales y la Procuraduría de Puebla.
Aseguró ya no hay población en riesgo adicional al accidente, sin embargo, se mantiene en contacto tanto con el gobernador como con el secretario de Seguridad Pública de la entidad.
Al abundar sobre la norma, detalló que se trata de emitir todas las consideraciones sobre el manejo de pólvora dentro y fuera de los talleres en los que se elaboran productos pirotécnicos, que deberá abordar el momento en que el ciudadano común inicia la adquisición y lo retira del lugar comercial.
“Su traslado, su manejo en casa, en alguna bodega, en algún lugar, como este caso de una fiesta de carácter patronal que junto a la iglesia, en una casa, por tratarse del domicilio más cercano, se resguardaron los materiales”, refrendó.