¿CUÁNTO CUESTA MORIRSE EN TIEMPOS DE CRONAVIRUS EN TLAXCALA?
TLAXCALA/20/01/2021/Pedro Morales
“La muerte no la entendemos, nos quita a quienes amamos, nos amarga la vida, nos causa una herida y una cicatriz que duele para toda la vida, llega sin ser invitada, hace llorar al más fuerte y su dolor queda por siempre”.
Hace un año se registró en Tlaxcala el primer caso del nuevo Coronavirus Sars-CoV-2 y su enfermedad Covid-19 que se ha transformado en letal pandemia mundial que ha obrado la vida de millones de seres humanos.
Tlaxcala registra a la fecha oficialmente nueve mil 122 personas recuperadas, 12 mil 893 casos positivos y mil 678 fallecimientos. Sin embargo en ese mismo lapso de tiempo la muerte de tlaxcaltecas se ha disparado en el territorio estatal.
Y la dura y triste realidad lleva a las familias, además del sufrimiento y la pena, a enfrentar la disposición final de sus deudos, situación que es impostergable e ineludible la inhumación o la cremación de los cuerpos.
En estos tiempos de pandemia ya ni se puede llorar o abrazar y menos velar a los muertos, las disposiciones sanitarias son sepultar o cremar los restos a la brevedad, para evitar contagios.
Lo brutal de esta pandemia es que agarra a las familias desprevenidas, con precauciones y sin ellas, los contagios se multiplican desde el año pasado y Tlaxcala enfrenta esta dura realidad en estos momentos de pena y dolor.
GASTOS FUNERARIOS
En Tlaxcala pocas funerarias revelan la realidad de lo que está pasando, sin embargo gracias a la disposición del Panteón Los Ángeles de Tlaxcala, ubicado en la capital del estado, esta realidad de los gastos funerarios nos deben de hacer reflexionar y estar prevenidos.
No hay más que dos clasificaciones, cuerpos Covid y cuerpos no Covid; los cuerpos Covid requieren de un trato especial y muy diferente, de entrada no deben de ser velados ni entrar en contacto con los deudos.
Los antecedentes indican que una cremación en condiciones normales tenía un costo de 13 mil 920 pesos, pero a raíz de la pandemia, la empresa Panteón Los Ángeles de Tlaxcala y el Gobierno estatal establecieron un convenio para ayudar a las personas que tienen la desgracia de perder a un familiar.
El acuerdo fue que se pondría un costo de 11 mil 600 pesos, en realidad a diez mil pesos sin IVA, aunque se hacen algunas excepciones y se han dejado cremaciones hasta en siete mil pesos, cuando no requieren factura.
Aunque hay situaciones terribles en que se han brindado los servicios sin costo, por ejemplo como en el caso de un vigilante de una dependencia oficial, a quien por sus condiciones socio económicas, se le otorgo el servicio sin costo.
Sin embargo se tiene el registro en el que la gente no ha pagado, como es el caso de al menos medio centenar de personas que se han ido sin pagar y en cuanto hace al servicio por el que se cobra es la recolección y traslado del cuerpo a la funeraria.
Y este panteón en particular cuenta con equipo de bioseguridad que incluye un ataúd de recuperación, que es una caja de fibra de vidrio, con una superficie que no absorbe nada de nada y que es fácil de sanitizar, a diferencia de un ataúd de maderas porosas y hasta tela que absorbe el fluido que llegara a emitir el cuerpo.
Este contenedor sirve para traslados seguros y en los hospitales de SESA se tiene que llevar una bolsa de bioseguridad y el personal debe de portar una mascarilla especial cuyo costo se ha disparado hasta en ocho mil pesos, una mascarilla para personal del panteón.
Los filtros se han disparado en sus precios de 30 a 35 pesos con la observación de que se trata de filtros de un solo uso y que se tienen que desechar, y ahora cuestan entre 250 y 350 pesos.
Son cuatro equipos que utilizan guantes de nitrilo que también son desechables, y en estas instalaciones hay dos hornos crematorios con sus áreas negras y grises, de tal forma que en cada servicio se deben activar los protocolos.
El cuerpo se lleva a las instalaciones y se procede a la cremación y el retiro y entrega de las cenizas en una urna de madera, el servicio incluye también el costo de los trámites ante las autoridades y la propia expedición del certificado de cremación.
El costo de 11 mil 600 pesos, en estos casos de cremación es el mismo para cuerpos Covid y no Covid, es el mismo en cuento a los servicios que se ofrecen para esta acción en particular de la cremación.
Cabe destacar que en el caso de un cuerpo no Covid, se incluye la recolección del cuerpo la estética, sala de velación hasta por 24 horas. La cremación propiamente dicha, la urna básica para la entrega de las cenizas y la gestoría de los trámites para la entrega al familiar con el acta de defunción.
LOS TIEMPOS PARA INHUMAR UN CUERPO COVID
En el caso particular de una persona que fallece a causa del Covid, el tiempo para inhumar o cremar es variable, y en el caso de cremación, el tiempo se establece de acuerdo al número de cuerpos que se tengan en la fila de espera.
En estos momentos como el horno de cremación se utiliza consecutivamente ya no tarda tanto tiempo, hay cuerpos que se van en una hora porque ya no se pierde tiempo en calentar el horno ya que se mantiene al rojo vivo.
Y en estos momentos se trabaja las 24 horas, pero si se rescata un cuerpo en este momento y hay dos más en espera, entonces tendrá que entrar después de que pasen los que ya estaban en fila.
Eso es en cuanto a la cremación y en el caso de inhumación se tiene otro tipo de servicios que son el rescate del cuerpo del hospital, en el momento en que el cuerpo es entregado a los deudos y se les advierte que ya no puede permanecer en las instalaciones del hospital de que se trate.
Aunque hay muchos casos en los que la gente tramita las fosas en sus comunidades, en este panteón se brinda también ese servicio entonces el cuerpo se rescata y se traslada en ese contenedor especial.
Se tiene a resguardo en el laboratorio de embalsamamiento, se cuenta con un espacio adecuado el tiempo que se tarde al servicio y depende el tiempo que se tarden los familiares en tramitar la fosa.
En el caso del panteón ya se tienen construidas las fosas y se tienen listas en veinte o treinta minutos, por lo que en una hora el cuerpo ya puede estar inhumado.
TAMBIÉN EN LA MUERTE HAY LUJOS
El costo en el convenio con el Gobierno del Estado, en el jardín general tiene un costo de 22 mil pesos pero con el convenio se bajo a 11 mil 600 pesos a atemporalidad.
Lo que quiere decir que se puede inhumar a un familiar en un plazo de siete años que es lo que establece la Ley de Salud y que es lo que tarda un cuerpo en descomponerse y se brinda la oportunidad de que en ese plazo decidan si se quieren quedar con la perpetuidad que cuesta 22 mil pesos.
Sin embargo, es importante señalar que en el caso de la temporalidad no está incluido el precio de ningún ataúd, y anteriormente se acordó con el gobierno disponer, en caso de cuerpo Covid un ataúd especial, sin herrajes y muy sencillo.
Pero en caso de que los familiares quieran otro ataúd, ese tiene otro costo y en el caso del ataúd Covid no se cobra ya que va incluido en el servicio y un ataúd económico se tiene en alrededor de siete u ocho mil pesos en adelante.
Aunque hay personas que quieren algo de lo bueno, lo mejor y ya es cuestión de gustos hay ataúdes que pueden llegar a costar entre 80 y 100 mil pesos y en el caso de este panteón los más caros que se tienen son de 50 mil pesos.
Y existen casos en que los ataúdes tienen aplicaciones de ónix que se conectan y se iluminan y se ven muy preciosos y espectaculares. En cuanto hace a las bóvedas son ataúdes muy robustos y los hay de cedro o caoba y depende el precio es el tiempo de la madera o los herrajes, hay muchas variantes y posibilidades.
LAS URNAS
Hay urnas básicas para contener las cenizas de los cuerpos que son cremados, sin embargo la disposición final es de manera diferente en nichos especiales para urnas y también existe una gran variedad de modelos.
Las hay imitación talavera, de ónix, de maderas finas, con diseños muy bonitos, con cruces estilizadas, hay también de acero inoxidable y se ofertan en diferentes precios y modelos.
En este caso hay nichos interiores y nichos exteriores, en el caso de los exteriores hay de una hasta cuatro urnas, en el caso de los interiores hay para dos y cuatro urnas.
El precio más económico de un nicho a perpetuidad es de cinco mil 800 para una urna, sin servicios, es decir solamente el nicho y con servicios es con la cremación incluida, es decir que a mayores servicios baja más el precio.
Es decir con los 11 mil 600 más el costo del nicho, en el caso de cuerpo Covid pues no se tienen otros gastos como el embalsamar el cuerpo, la estética no hay sala de velación ni nada de eso.
En Tlaxcala estamos en semáforo rojo, resultado de las convivencias y festejos de fin de año, se pagan y asumen las consecuencias de ser un pueblo apegado fuertemente a sus costumbres y tradiciones.
Por eso los efectos son devastadores, el número de contagios no para, los hospitales se llenan, se acaba el oxigeno y pese a todo este horror, los tlaxcaltecas miran hacia el futuro con esperanza.
Ya están llegando las vacunas, la gente ya se protege, usan su cubre bocas, guardan la sana distancia y saben que al cuidarse ellos nos cuidamos todos y solo de esta forma con prevención y cooperación recuperaremos la tranquilidad perdida.