Tlaxcala, Tlax., martes 23 de enero 2013
Por: Karen Rubio Sánchez
En el marco del festejo del día mundial de la educación ambiental, la delegación de Semarnat, en coordinación con la Universidad del Altiplano, llevaron a cabo la inauguración de los trabajos a realizase en el estado de Tlaxcala con el objetivo de celebrar una serie de acciones que permitan contar con una comunidad educativa bien informada, reafirmando la importancia de la educación ambiental en todos niveles de la sociedad.
Dentro de este evento, se llevaron a cabo varias actividades y conferencias. La primera titulada servicios ambientales e incendios forestales en México y Tlaxcala, contó con la participación de la CONAFOR así como la colaboración de CONAGUA mediante las dinámicas tituladas Agua subterránea y los Acuíferos de Tlaxcala y Descubre una cuenca. Además, se contó con la participación de PROFEPA mediante la proyección del video La Madre Tierra y Progreso así como la presentación de la ponencia titulada Denuncia Ambiental. Por último, la coordinación de posgrados de ciencias biológicas UAT-UNAM participó con la plática los tesoros de la Malinche.
Al evento asistieron la Rectora de la Universidad del Altiplano, Lic. Susana Fernández Ordoñez, el encargado de la delegación de Semarnat en Tlaxcala, Lic. Santiago Miranda Reyes así como la Lic. Amada Acoltzi Gonzales, gerente Estatal de la Conafot y el Ing. Ramiro de la Cruz Diaz, delegado Federal de la Profepa.
En entrevista, el delegado de la Profepa, Ramiro de la Cruz Díaz, informó que, de acuerdo con las instrucciones del nuevo gobierno, se están intensificando las acciones de trabajo interinstitucional en los tres niveles de gobierno para atender los temas ambientales así como la optimización de recursos, en el sentido de que existan trabajos transversales como se han venido observando entre la comisión Nacional Forestal (conaford ), la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (semarnat ), Comisión Nacional del Agua (conagua ) y por supuesto la Procuraduría Federal de Protección al medio ambiente.
Por otro lado, de la Cruz mencionó que continuarán con los mecanismos voluntarios de participación de las empresas dentro del programa nacional de auditoría ambiental y el programa de liderazgo ambiental para la competitividad. Esto con la finalidad de reducir los impactos al ambiente en materia de residuos sólidos, consumo de agua y energía.
Finalmente, comentó que en el estado de Tlaxcala en este año se tienen ubicadas casi 1000 empresas de competencia federal de las cuales serán inspeccionadas solo las 45 que son de alto riesgo en el estado pertenecientes al ámbito textil.