Por: Karen Rubio Sánchez.
El día de hoy el instituto de seguridad y servicios sociales para los trabajadores del estado (ISSSTE) dio a conocer la apertura de la clínica de hepatitis que estará a cargo de la doctora Patricia Peña Díaz, gastroenterólogo de este instituto en Tlaxcala.
El objetivo de la clínica de hepatitis es detectar pacientes asintomáticos portadores de la enfermedad para que reciban el beneficio del tratamiento en la etapa inicial del padecimiento. Esto con el objetivo de evitar la presencia de cirrosis hepática, incluso cáncer hepático, agregando que el tratamiento de la hepatitis C es con medicamento de uso delicado y de alto costo como es el interferón pergilado que actúa en el sistema inmunitario del paciente. Es un gran beneficio para la ciudadanía Tlaxcala contar con una clínica especializada dentro del estado la cual por el momento estará únicamente abierta para derechohabientes.
Actualmente, existen derechohabientes tlaxcaltecas que están siendo tratados en la clínica de hepatitis del hospital regional de Puebla, la importancia de iniciar la clínica de hepatitis del hospital general de Tlaxcala es la de ofrecer la atención en un plazo de tiempo corto o inmediata a la detección del padecimiento, así como la de evitar el desplazamiento del paciente hacia la ciudad de Puebla considerando que los servicios complementarios que requiere la clínica existen en el hospital general de Tlaxcala, como es el servicio de Panendoscopía para la visualización del estómago, esófago en forma directa y así detectar varices esofágicas y úlceras.
La doctora Patricia Peña Díaz mencionó que en el estado de Tlaxcala la mayoría de los portadores de hepatitis desconocen estar enfermos, ya que esta enfermedad se diagnostica entre los 20 y 30 años, cuando ya se padeció la infección viral que produce hepatitis crónica, cirrosis hepática, asociación de pato-carcinoma y muerte, detalló.
El doctor Juan Ramón Aguilar Ramírez, ex presidente de la Asociación Mexicana de Patología, quien estuvo presente en el evento, mencionó que la hepatitis C es un padecimiento viral que afecta al hígado produciendo disminución de su función manifestando inicialmente cansancio, falta de apetito, pérdida de peso y coloración amarilla en la piel y mucosas, en casos avanzados, produciendo en etapas avanzadas insuficiencia hepática la cual produce trastornos de la coagulación y sangrados, así como cirrosis hepática e incluso cáncer hepático. Por esa razón, exhortó a la comunidad tlaxcalteca a hacerse la prueba de detección del virus con una simple prueba sanguínea, especialmente a aquellas personas que hayan recibido transfusión de sangre o bien operado antes de 1992, que usen tatuajes o percing así como usuarios de drogas intravenosas y personas que han recibido tratamientos dentales de manera reiterada.