Panorama… La “robadera” de paraestatales
JGM
La reciente reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que aprobó el Congreso de la Unión ha provocado sin duda ‘corto circuito’ en la opinión pública, pues existen dudas y críticas sobre su impacto en el país.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador la puso como prioridad este año, al ser su iniciativa preferente.
¿Y cuál es su objetivo?
De acuerdo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “fortalecer” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) -que es la empresa pública que genera y transmite electricidad-.
Y poner “orden” en el sistema eléctrico nacional, evitando abusos a favor de empresas particulares que también están en el mercado eléctrico.
“Necesitamos fortalecer a Pemex y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, rescatarlas, porque las estaban destruyendo de manera deliberada para dejarles el mercado de los energéticos a las particulares, a las empresas particulares nacionales y sobre todo extranjeras”, ha señalado el Presidente López Obrador en sus mañaneras.
Aunque, por otro lado, el propio Presidente ha acusado la disparidad del servicio eléctrico, con el caso de tiendas Oxxo y los grupos Walmart y Bimbo cuyos espacios pagan tarifas mínimas por kilowatt, consumo que no supera los dos pesos, pues se trata de 1.80 pesos por kilowatt en el caso de OXXO y los otros grupos empresariales pagan 1.70 pesos, tarifas que son muchos menores a las que pagan los hogares mexicanos promedio que es de 5.2 pesos por kilowatt.
Además, advierto, que esta situación provocaría que todos los mexicanos terminemos pagando con subsidios una electricidad más cara, además de que coincido es el tema de que esto es una verdadera “robadera”, lo que estas empresas trasnacionales pagan por sus tarifas eléctricas, pues en casi un 200 por ciento menos de lo que pagamos usted y yo en nuestras casas.
Sin duda, no es nada congruente, que mientras el consumo en una casa u hogar es por un televisor, una computadora o alumbrar un espacio, solo por algunos minutos y un refrigerador de casa, no es nada comparable con los consumos que se tienen las 24 horas los “super enfriadores” que se tienen en OXXOS o tiendas Walmart y sus derivados como “Aurrera”, que están igual consumiendo las 24 horas del día pero a una cantidad exorbitante de kilowatt hora, que no es nada comparable con lo que consume nuestro “refri”.
Lo más conveniente en este planteamiento de Reforma en el tema eléctrico, y que los legisladores avalen que estas trasnacionales paguen de manera real por lo que consumen y que la paraestatal revierta los cobros, es decir que los mexicanos en casa paguemos 1.70 u 1.80 pesos por kilowatt consumido y estas “super empresas” paguen 5.20 pesos, que es lo que nos cobra actualmente la CFE.
Como dicen por ahí “hay un Dios”, y esperemos que la Revolución nos haga justicia a las y los mexicanos y a las y los tlaxcaltecas.