22 de mayo de 2017/redación
Vecinos de la colonia Domingo Arenas, del municipio de Zacatelco, denunciaron a elementos de la policía municipal de extorsionar a “huachicoleros”; a quienes les exigen hasta 15 mil pesos para dejarles el paso libre por caminos de terracería, para el transporte en pipas de combustible ilícito.
Se trata de un paraje en Domingo Arenas por donde hay caminos para salir de la autopista México-Puebla, para internarse a la zona de extracción ilegal de combustible, lo que explica la presencia de dos pipas que fueron detenidas.
La denuncia fue hecha de manera anónima -por temor a represalias-, ya que desde hace más de cuatro meses que están estos elementos han aumentado los robos de autos, negocios y casas habitación.
Lo anterior fue dado a conocer después de que la madrugada de este sábado, elementos municipales montaron un operativo en el lugar antes referido, que colinda con la autopista México-Puebla.
En ese lugar fueron detenidos dos choferes que conducían pipas de combustible, quienes se cree fueron extorsionados con más de 30 mil pesos, para dejarlos continuar su camino.
Sin embargo, los vecinos de Domingo Arenas presuntamente reconocieron al comandante Gersain Corona Montiel, quien llevó a cabo el operativo y también a los policías Roberto Rodríguez y Victoriano Gaona, quienes son señalados por no cumplir con su deber antes delitos federales y realizar operativos aparentemente sin autorización.
Solicitaron la intervención de las autoridades federales y estatales, para que los policías involucrados sean cesados de su cargo e investigados y reciban un castigo.
Para finalizar, piden la destitución de la directora de seguridad pública, Mirella Rojas Rojas, a quien se le acusa presuntamente estar en complicidad con estos “operativos” especiales en contra de los huachicoleros.
El reporte oficial de Xoxtla, Puebla
Policía Municipal de Xoxtla en coordinación con la Policía Estatal de Tlaxcala aseguraron dos pipas de combustible robado en los límites de Puebla-Tlaxcala, a la altura del camino de Santa Águeda.
De acuerdo al oficial responsable en turno del cuerpo policiaco de Xoxtla, detalló que la madrugada del sábado, siendo las 5:20hrs, brindaron apoyo a Policía Estatal de Tlaxcala quienes venían en persecución de las unidades, sin embargo, dijo:
“Los huachicoleros abandonaron las pipas y se dirigieron hacia el camino que viene a Xoxtla, fue entonces cuando realizamos un cerco de seguridad, logrando la captura de dos masculinos de 30 y 35 años respectivamente que conducían las pipas de combustible robado, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Tlaxcala”.
Con el objetivo de reforzar la seguridad y prevenir actos delictivos, en San Miguel Xoxtla se seguirán realizándose filtros de seguridad, así lo señaló el alcalde Miguel Ángel Hernández Ramírez.
.