Vivero forestal militar de Atlangatepec, ejemplo de trabajo y entrega

Vivero forestal militar de Atlangatepec, ejemplo de trabajo y entrega

•Con el apoyo de pobladores de la región, militares cumplen la encomienda de beneficiar al país, en este caso con la producción de plantas y arboles

Atlangatepec. A 28 de octubre del 2021. Por. Guillermo Veloz J.

Plantas de diferentes especies de clima húmedo, templado o caluroso se producen semestralmente en el vivero forestal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se ubica en el municipio de Atlangatepec, los cuales son utilizados para reforestar diferentes zonas de la región y el país, a través de programas federales como el caso de “Sembrando Vidas”.

En las instalaciones de este vivero de poco más de ocho hectáreas, que se encuentran en las inmediaciones de la base aérea número 9 de la Fuerza Aérea Mexicana, el capitán segundo J. Luz Murillo Martínez, jefe de Vivero forestal militar Atlangatepec, en un recorrido, mostró el proceso y cuidado de estas plantas, desde la preparación de las semillas hasta los cuatro o seis meses de cuidado que requieren las especies de rápido crecimiento para poder ser plantadas en las regiones que se requieren.

Actualmente la Sedena en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) opera cerca de 30 Viveros Forestales distribuidos en campos militares de la República Mexicana con la finalidad de producir planta forestal con altos parámetros de calidad para atender la demanda nacional de árboles.

Árboles de manzana, durazno, tejocote, capulín, membrillo, nuez, variedades de pinos y hasta maguey pulquero produce el Ejército Mexicano en el Vivero militar de Atlangatepec, sitio con capacidad para plantar cinco millones de ejemplares empleados para reforestar zonas de Tlaxcala e Hidalgo, principalmente.

La cantidad de árboles frutales, forestales y agroindustriales explicó el Capitan Murillo es adquirida cada año en las ocho hectáreas que tienen las instalaciones que cuentan con un microclima frío-templado, pues registra al amanecer entre tres y nueve grados centígrados.

Con apoyo de 5 militares de tropa y 78 civiles, en este vivero forestal, se emplean dos tipos de sistemas, uno es el tradicional en bolsa de polietileno y el otro es el tecnificado en contenedores forestales de 54 cavidades, precisó el jefe de esta instalación militar.

“El sistema tecnificado es muy liviano, ayuda a la movilidad y rinde más, hemos tenido buenos resultados, incluso las especies tienen una sobrevivencia en campo del 70 al 90 %, tal es el caso del sabino, ejemplar endémico de Tlaxcala, una planta maravillosa” dijo.

Explicó que el Ejército trabaja constantemente en las actividades de reforestación para combatir el deterioro ambiental, fomentar el reciclaje y evitar la contaminación y ´por ahora con una importante producción de manzana, que es de gran demanda al momento por los productores de la región.

A lo largo de todo el país, hay viveros militares distribuidos en cada una de las 12 regiones militares, y se encuentran en los siguientes estados: Morelos, Estado de México, Baja California Sur, Sinaloa, San Luis Potosí, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Chihuahua Guanajuato y Tlaxcala, destacando que los viveros se encuentran al interior de los campos militares de todo el país, en este caso perteneciente a la 23ª. Zona Militar.

Es importante puntualizar que dentro del programa Sembrando Vida, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, se contempla sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales en todo el país.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más