Demandaran al Congreso por “despidos injustificados”
• Se trata de los 34 trabajadores adheridos al 7 de mayo que fueron suspendidos de sus actividades
Tlaxcala. A 10 de noviembre de 2021. Por: Guillermo Veloz Juárez
Derivado de la “suspensión” de 34 plazas laborales de agremiados al Sindicato 7 de Mayo por parte del Congreso del Estado, el dirigente de esta organización Edgar Tlapale Ramírez aseguró que su área jurídica, prepara una demanda en contra del Poder Legislativo, por despido injustificado de los trabajadores sindicalizados a finales de octubre pasado.
Tras asegurar que llegará hasta las últimas instancias en caso de no haber acuerdo en la etapa de conciliación, el líder del Sindicato 7 de Mayo expuso que se trata de despido injustificado porque “no hay notificación previa que se haya realizado”.
«Lo que estamos haciendo es preparar la demanda en contra del Congreso por despido injustificado, ya llegará el momento en que la presentemos, tenemos todavía algunos días para presentarla en orden y empezar el proceso”
Tlapale Ramírez expuso que después de presentar la demanda ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) habrá una etapa para la conciliación y si no llegase a haber tal tema seguirá “el juicio hasta el último momento”.
Indicó que tienen 30 días para presentar la demanda, por lo que estimó que se hará a finales de este mes de noviembre. Anticipó que no deberían desaparecer esas 34 plazas en el Congreso, pues finalmente se refiere que “hay un despido y si hay un despido, hay un reconocimiento de que existen esos lugares”.
Cabe recordar que el Congreso del estado determinó “suspender” las 34 plazas laborales creadas al final de la LXIII Legislatura, las cuales fueron asignadas a hijos, sobrinos, esposas y familiares de los entonces diputados.
Además de que el presidente del Comité de Administración del Congreso, Vicente Morales Pérez refirió que a dos meses de haber iniciado la LXIV Legislatura, “varios” de los ahora 34 ex trabajadores nunca fueron conocidos por los actuales diputados, pues no acudían a laborar, ya que se encontraban en calidad de “comisionados”.
En el caso del Ayuntamiento de Huactzinco, el dirigente sindical, destacó que el TCA ya dictó un laudo en contra del municipio por 12 millones de pesos a favor de ocho trabajadores.
Refirió que se hizo el procedimiento con base en la ley laboral anterior y se calcularon los salarios caídos por los cinco años y medio que fueron separados de su empleo. Ahora está en pláticas con las nuevas autoridades de ese municipio para hacer la reinstalación de los ocho trabajadores.