CDMX.- 30 de mayo de 2017
El torrencial aguacero que cayó la tarde-noche de ayer lunes en la Ciudad de México, dejó a su paso graves estragos, debido a que el agua superó el medio metro de altura e inundó casas, así como instalaciones públicas y privadas, entre ellos el salón del Pleno del Instituto Electoral del Distrito Federal; el auditorio de la Preparatoria número 1 y los rieles del tren ligero, algunas estaciones de la red del Metro, además de automóviles que quedaron atrapados bajo el agua, debido a que esta subió más allá de los asientos.
Sillas y muebles del salón de plenos del Instituto Electoral del DF, se vieron seriamente afectados, debido a que el agua llegó hasta el asiento de las sillas de los consejeros y poco faltó para alcanzar la mesa redonda del IEDF. Lo mismo pasó en el auditorio de la Preparatoria número 1.
Debido a ello, el personal del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil de la Ciudad de México, se vio superado por las inundaciones y encharcamientos que dejó a su paso la tromba que azotó con mayor fuerza la zona sur y oriente de la Ciudad de México.
Además, doce de las 16 delegaciones de la CDMX resultaron seriamente afectadas por la intensa lluvia que azotó principalmente las zonas sur y poniente de la capital del país, donde se registraron 32 encharcamientos y el derrumbe de árboles.
Las delegaciones Iztapalapa y Xochimilco registran precipitaciones de mediana intensidad. En tanto que Tláhuac, Tlalpan y Coyoacán tuvo presencia de fuertes lluvias, particularmente en la zona de Coapa.
En plena “hora pico”, la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro sufrió fallas por lo que miles de usuarios se vieron seriamente afectados y, el servicio de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) fue insuficiente para atender a los pasajeros que diariamente utilizan esa línea para transportarse.
Cuando todo era un caos en esa línea de la red del Metro, el sistema de Transporte Colectivo informó que el servicio se había suspendido debido a que un tramo de la barra guía se averió. Ante tal situación, funcionarios del Metro y del gobierno de la Ciudad de México, determinaron suspender el servicio en las estaciones Tacubaya, Patriotismo y Chilpancingo, hasta que sea reparada esa falla de la Línea 9 del Metro que corre de Tacubaya a Pantitlán.
El servicio empezó a fallar desde las 17:00 horas por lo que fue un verdadero caos el que ocurrió en andenes, pasillos y en el área de ascenso y descenso de los usuarios de la llegada y salida de los trenes de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Fue una falla en el sistema de vías de la Línea 9 del Metro lo que dejó sin servicio las estaciones Tacubaya, Patriotismo y Chilpancingo, afectando a miles de usuarios. El STC estimó afectación a más de 30,000 usuarios por la falla en Línea 9.
Debido a ello, el gobierno de la Ciudad de México de inmediato activó acciones emergentes como el uso gratuito de unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), mismas que fueron insuficientes para auxiliar a miles de personas que se quedaron sin el servicio del Metro.