Nauyaca
¡¡¡Traidores a la patria!!!
Los signos de exclamación en el título de estas líneas no sobran. Así fueron los gritos durante la discusión de la reforma energética recientemente. No bastó con señalar a quienes se opusieron a la aprobación de la misma en esos términos, hubo, por increíble que parezca, llamados a que se crucificara a quienes se oponían a la reforma. Carente de argumentos técnicos, pero llena de calificativos, la diputada Margarita García García, del Partido del Trabajo llamó “Judas»…
Desde antes que se sometiera a votación la iniciativa de reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador advertía que de los legisladores de oposición podría fraguarse una “traición a la Patria” al rechazar el cambio constitucional para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a empresas extranjeras.
Cómo se castiga la traición a la Patria en México?
El artículo 123 del Código Penal establece que la sanción a quien cometa traición a la patria será de 5 a 40 años de prisión, así como una multa hasta de 50,000 pesos.
¿A quiénes se les ha acusado de traidores a la Patria?
Aunque ningún político ha sido juzgado por traición a la Patria, en la historia reciente varios políticos han sido denunciados, ellos son algunos:
Felipe Calderón. El exvocero de la Asamblea Popular de los Pueblos del estado (APPO), Flavio Sosa, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por delitos de traición a la patria y terrorismo en marzo de 2021.