NAUYACA…OPINIÓN
Incremento al pasaje, viabilidad y abuso…
Las oportunidades que ofrece el estado, a diferencia de otros medios de transporte, como el automóvil, este es el que menos peso monetario recarga sobre los usuarios, lo que lo convierte en el medio que más desmercantiliza la movilidad.
En este sentido es importante analizar los niveles de cobertura territorial del transporte público, así como la capacidad de pago por el servicio en Tlaxcala, por lo que considero viable hacer una estrategia de estratifcación entre grupos socioeconómicos diversos.
Los indicadores presentados dan cuenta de niveles muy altos de cobertura básica de la red, lo que coincide con un patrón de crecimiento asociado al seguimiento de la demanda espacial y horaria. Esta cobertura presenta varios matices de acceso estratifcado, en particular al incorporar la dimensión de la capacidad de pago. La evidencia indica que el gasto de los hogares registra una distribución regresiva en materia de acceso.
La movilidad urbana facilita el acceso a otros bienes y oportunidades, por lo que tiene un impacto relevante en la calidad de vida de las personas. De hecho, juega un destacado papel en la producción y reproducción de las estructuras sociales, que, al mismo tiempo, repercuten en las características de la movilidad cotidiana.
Ante ello es importante señalar que la unificación de Concesionarios del estado de Tlaxcala, exhortó al gobierno del estado a considerar su propuesta de aumentar el costo del pasaje en un 15 por ciento; es decir, un incremento de 2 pesos a la parada mínima.
Lo anterior, mencionaron, ante las afectaciones negativas que ha dejado la inflación y la pademia para el sector transportista, pues argumentaron que desde el año 2017, en el estado no se ha incrementado el costo del pasaje y que por, esa razón y ante el ajuste presupuestal en los precios del combustible, consideraron conveniente que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) autorice el incremento al costo de la parada mínima.
En este sentido y aunque consideró que ya existen las condiciones para que en Tlaxcala se autorice un aumento en el precio del transporte público de pasajeros, el presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso local, Jorge Caballero Román estimó que el incremento de dos pesos solicitado por parada mínima es “bastante” y afectaría la economía de las familias.
Aquí sería importante analizar si existen las condiciones (para un incremento) de hasta dos pesos que piden, que para mucha gente es bastante, por lo que yo trataré de ser muy objetivo; habría primero que hacer un estudio y un análisis para ver cuánto puede ser, pero yo considero, al igual que otros actores lo han hecho, que no factible el aumento del pasaje porque afecta a la economía y otros que si por el costo de gasolina y refacciones, usted tiene la mejor opinión… hasta la próxima entrega.