NAUYACA Si de educación se trata….

NAUYACA

Si de educación se trata….

Cuando hablamos de aprendizajes fundamentales en educación, normalmente nos referimos a aquellos relacionados con las asígnaturas de Español y Matemáticas, materias a las cuales se les considera fundamentales porque, sin ellos, los estudiantes difícilmente podrán tener una trayectoria académica exitosa. No obstante, llamarlos de esa manera ha hecho que, a menudo, se dé por sentada una serie de aprendizajes aún más básicos, correspondientes a la etapa de la primera infancia. Ésta abarca el preescolar, pero también un tramo previo de cero a los tres años, el llamado Desarrollo Infantil Temprano, el cual es también clave para la evolución cognitiva, afectiva, social y motriz de los niños. Esta etapa educativa inicial, por tanto, no sólo es relevante para el ámbito académico, lo es para todas las esferas de la vida.

Aunque la educación preescolar está reconocida como un derecho en México, la cobertura deja mucho que desear, situación que ha empeorado con la pandemia. En ningún otro nivel el abandono escolar fue tan alto. En el periodo de los cero a los tres años, el rezago en cobertura es todavía mayor… Con todos los retos que implica la educación remota, esta tendencia muy probablemente se acentuó durante el confinamiento. Ahora bien, la estrategia implementada por el Secretario de Educación y Director General de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, desde su llegada en septiembre del año pasado ha sido fundamental para que ahora que ya las escuelas están al 100 por ciento de manera presencial en Tlaxcala, este rezago se comience a abatir y se crezca en la entidad en cuanto a cálida y nivel educativo se refiere.

No tengo duda que es creo fundamental reconocer que los métodos y formas aplicadas han sido los más eficientes para reducir desigualdades sociales dentro de la educación en Tlaxcala. Atender esta situación exige un esfuerzo social e institucional extraordinario para, en primer lugar, dar a conocer la importancia del Desarrollo Infantil Temprano y, en segundo lugar, crear los espacios públicos que permitan garantizar el derecho a la educación durante la primera infancia, sobre todo entre los grupos poblacionales más desfavorecidos.

Hasta aquí mi comentario, recordando que en nueve meses se ha notado considero, una acción de cambio en la educacion de Tlaxcala, poniendo orden en la casa y haciendo una limpia, que como todo lugar es necesario.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más