El testimonio refiere que esta fiesta fue una de las que más influyó en la sociedad tlaxcalteca
Tlaxcala Tlax, miércoles 6 de febrero 2013
Redacción/ Pincel de luz
El Fideicomiso Colegio de Historia, a través del Museo de la Memoria, exhibe en la Vitrina del Mes el documento intitulado: “El carnaval como diversión pública a finales del siglo XIX”, el cual resalta la importancia de este festejo que ha dado identidad, raigambre y tradición a Tlaxcala.
Yolanda Ramos Galicia, directora del Fidecomiso, resaltó que –de acuerdo con el testimonio- el carnaval fue una de las celebraciones públicas que más influyó en la sociedad tlaxcalteca en ese periodo, ya que además de ser una diversión, favoreció la recaudación de impuestos, el desarrollo del comercio y la atracción de visitantes locales y foráneos.
Además, el documento refiere que las fiestas incluían corridas de toros, peleas de gallos, juegos de ruleta, barajas, funciones de teatro, entre otras diversiones públicas. “De ser una festividad religiosa, se convirtió en una manifestación de la cultura popular de los tlaxcaltecas”, destacó la funcionaria.
Con algunos meses de anticipación se colocaban carteles en los principales parajes de la ciudad, en los que se convocaba a empresarios y comerciantes interesados en participar, igualmente se emitían circulares a fin de regular las tarifas de los productos y servicios; incluso, se aplicaban multas a los infractores.
Con el propósito de prevenir cualquier infortunio en la celebración, Miguel D. Fierro, Presidente del Ayuntamiento de la capital del Estado en ese entonces, expidió en 1881 un reglamento para cuadrillas de máscaras, es así que Atlahapa, Ocotlán, Ixtulco, Cuauhtelulpan, Metepec, Chimalpa y Tepehitec, pueblos sujetos a la municipalidad de Tlaxcala, pagaban una cuota por la presentación de máscaras dentro y fuera de la ciudad.
En las licencias otorgadas se registraba el nombre específico del jefe de la comparsa, número de integrantes, lugar, día y hora de la presentación; por su parte el solicitante se comprometía a sujetarse a la ley.
Las camadas se integraban por hombres y mujeres, por lo que el carnaval sirvió como medio de esparcimiento para la población. Con el paso del tiempo esta fiesta adoptó rasgos característicos que fueron reforzando la identidad de los tlaxcaltecas.
Para los interesados en el tema, la funcionaria refirió que el documento se expondrá durante febrero en el Museo de la Memoria, ubicado en avenida Independencia número tres, en el centro histórico de Tlaxcala, en horarios de las 10:00 a las 17:00 horas, de martes a domingo.
Además, adelantó que este siete de febrero a las 12:00 horas se efectuará un Panel del Carnaval en Tlaxcala en el que participan: Jorge Guevara Hernández del Centro INAH Tlaxcala, con el tema “El ritual del carnaval”; Graciela Acoltzi Cocoletzi, del Archivo Histórico del Estado, quien hablará de “El Carnaval en Tlaxcala en la Colonia: Sátira, Prohibiciones y Conflictos” y el investigador Abraham Cahuantzi Cuatecontzi, quien abordará tópico “El Carnaval mestizo de la Región Contla- Amaxac- Santa Cruz, una manifestación cultural de símbolos de guerra y fertilidad”.
Por último, resaltó que a las 14:00 horas se inaugurará la exposición fotográfica temporal «El Carnaval de Tlaxcala: la estética de lo visual», estos eventos tendrán sede en el Museo de la Memoria.