NAUYACA… Uniforme Escolar Único
El reciente de decreto publicado en Tlaxcala, por el que se establece el usó de uniforme único para los estudiantes de instituciones públicas de educación y media superior del estado, ha generado comentarios a favor de esta medida sobre todo entre padres de familia y estudiantes que ven en ella un ahorro en su economía familiar, ante todo porque se verá ya establecida de manera formal a partir del ciclo escolar 2023- 2024.
Los que han levantado la voz en contra de esta determinación son un grupo de directores de instituciones educativas que hacían su agosto, al vender los uniformes en las propias escuelas o con establecimientos que ellos determinaban, pues en el punto quinto se da cuenta clara de la prohibición que habrá para la venta de los uniformes dentro de las escuelas o direccionar la compra con proveedores en particular, o sea que para pronto directores «ratas» dejaran de sangrar a las familias tlaxcaltecas pues hay instituciones que hasta siete uniformes les piden a los niños, laserando la economía familiar, sobre todo de aquellas que tienen más de dos hijos, incluso en las mismas escuelas.
Que no se les olvide a algunos comunicadores, que será hasta dentro de un año cuando la medida ya esté en vigencia pues sin «Leer» el acuerdo, realizaron publicaciones al respecto de este tema, por lo que sus informaciones estan llenas de impresiciones o datos erróneos.
El uniforme de carácter deportivo, lo convierte en incluyente para cualquier sexo y como toda medida, en su proceso de implementación, lleva sus tiempos y la SEPE-USET expedirá los lineamientos de este acuerdo en un plazo no mayor de 180, en los cuales se determinará color, escudos, entre otras características, podría ser un uniforme para primaria, donde en términos de transparencia podría comprarse en cualquier lado menos en las escuelas.
Algo que hay que destacar es que Tlaxcala, gracias a la iniciativa de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, es el primer estado del país que Implementará una medida de esta naturaleza
Sin duda alguna, queda claro que es buen acierto para el Secretario de Educación Pública y titular de la Unidad de Servicios Educativos del estado Homero Meneses Hernández, está medida puede coadyuvar con la economía familiar de los tlaxcaltecas, además se implementará a lo largo del siguiente ciclo escolar 2022-2023, por lo que no hay obligación en alumnos de usar uniformes escolares.
Además con la prohibición de la venta de uniformes dentro de las instituciones educativas o direccionar la compra de estos con proveedores en particular se acabarán los negocios que muchos directores tenían hasta la fecha y que por años han mantenido dentro de las instituciones educativas robando a los estudiantes de las familias tlaxcaltecas y en su economía familiar porque tenían acuerdos con ciertas empresas para manejar los uniformes únicamente con ellas o la compra con esas empresas o en las propias escuelas a precios en los que los directores ganaban un recurso.
De entrada para el siguiente ciclo escolar no es obligatorio el uso de uniformes por lo que se tendrá a partir de este acuerdo 180 días naturales para realizar consultas, tomar opiniones para poder emitir los lineamientos generales y particulares de cada uniforme que se hará, lo único que cambiará serán los escudos y los colores de acuerdo al subsistema o nivel educativo.
Algo que llama la atención es que se respetará dentro del acuerdo a las instituciones privadas de educación básica y media superior del estado, las cuales están invitadas a adherirse a este decreto y también tener un uniforme único, para ello, también el titular de la SEP o quién esté designe va a implementar los procedimientos apropiados para qué dentro del ciclo escolar 2022 2023 se trabaje una consulta con los pueblos indígenas en relación al uso de uniforme único ya que al ser estas comunidades por usos y costumbres se respetará si ellos quieren utilizar este uniforme.
4 cosas que llaman la atención en este decreto es el sentido que varios o algunos medios de comunicación y periodistas han dado al mismo ya que han señalado presiones no correctas de este decreto, prestamente por no leer a manera detallada este acuerdo y los puntos principales esenciales que se manejan dentro del mismo que se publicó como señalábamos en el periódico oficial del gobierno del estado el pasado 14 de julio.
Ventajas de llevar uniforme en el colegio
Igualdad…
Aumenta la creatividad….
Sentido de pertenencia. …
Mejora el rendimiento escolar. …
Ahorro económico. …
Control de la imagen y decoro personal. …
Evita las complicaciones de elegir una vestimenta diaria.
Los estudiantes de primaria y secundaria deben vestir con uniforme escolar para identificar a qué institución pertenecen, o el grado académico que cursan.
En algunas escuelas, se puede utilizar el mismo uniforme para todos los grados escolares, mientras que en otras los grados se diferencian por colores.
Frente a los detractores del uniforme escolar, un gran número de personas defienden el hecho de que los niños lleven prendas idénticas, ante los múltiples beneficios que esta opción presenta, entre ellos los siguientes:
Ahorra tiempo.
Por las mañanas, llevar un polo bordado como uniforme evita estar pensando qué prendas ponerse.
Un tiempo que puede ser dedicado a otras tareas, como el desayuno, lo que reduce el estrés para el niño.
Evita faltas de disciplina en las escuelas. Con el uso de uniformes se evita que los alumnos lleven prendas poco adecuadas, como camisetas con frases ofensivas.
Mejora el rendimiento escolar. El uniforme ayuda a mejorar las calificaciones de los alumnos, ya que incrementa su concentración al crearse un ambiente más formal y académico.
Permitirá el reconocimiento de la igualdad de todas las personas en dignidad, derechos y protección de la economía de las familias tlaxcaltecas.
De igual forma, señala que reconoce el uso del uniforme con identidad indígena, al fortalecer la recuperación de bordados y tejidos, de la riqueza iconográfica y cuya articulación se vincula con la concepción y percepción del mundo de los grupos étnicos que perviven en nuestro estado, por lo que implementará los procedimientos apropiados para realizar, al inicio de clases, una consulta a los pueblos indígenas en relación al uso del uniforme único.