7 de mayo de 2017/redacción
Tras complicado proceso, este jueves los diputados locales definirán la terna de la cual surgirá el nuevo presidente de a Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala.
En ella se ubican el ex director de Capacitación e Investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Emmanuel Ortega Espinosa, el ex integrante del Consejo Consultivo de ese organismo y ex funcionario del Poder Legislativo, Francisco Javier Santillán Cuautle y Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, son los tres finalistas en la designación del nuevo ombudsperson.
El PRI impulsa la propuesta de Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, el Partido Acción Nacional impulsaría a Ortega Espinosa y el PRD la propuesta de Francisco Javier Santillán Cuautle.
Los integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y de Derechos Humanos, fueron los mejor calificados por el sínodo, aunque en los casos de los dos últimos, tuvieron algunas pifias durante la entrevista pública que les realizó un sínodo.
Respecto a la integración del Consejo Consultivo, las seguras en éste son María del Carmen Cruz Padilla y Mayra López Lara, por lo que los dos espacios faltantes saldrán entre Juan Pérez Santacruz, Hebert Romero Tlapapal y Martín Erick Santamaría Mozo.
Por lo que para este jueves muy temprano continuará la búsqueda de los 18 votos requeridos para conseguir la mayoría calificada que se requiere para la designación del nuevo presidente de la CEDH para los próximos cuatro años.