Gramnegativas, las super bacterias que ningún antibiótico puede atacar

Gramnegativas, las super bacterias que ningún antibiótico puede atacar

A 17 de agosto de 2022, por: Joan Ramírez/INTERNACIONAL

Las superbacterias mejor llamadas gramnegativas, causantes de infecciones como brucelosis, salmonella y tifoidea, representan la mayor parte de los patógenos resistentes a los medicamentos que causan infecciones potencialmente mortales.

Pues este tipo de bacterias han adquirido resistencia a un elevado número de antibióticos, como los carbapenémicos y las cefalosporinas de tercera generación, clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los mejores antibióticos disponibles para tratar las bacterias multirresistentes.

Por esa parte, encontrar antibióticos que puedan tratarlo no es una tarea fácil. Un artículo publicado en ciencia central de la acs, recuerda que desde 1968, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) No aprobó nuevas clases importantes de antibióticos para tratar infecciones Gram-negativas potencialmente mortales. Es decir, el mundo ha pasado 54 años sin ninguna actualización de medicamentos que puede combatir los gramnegativos.

Lo último en ciencia es la fabimicina, un nuevo candidato a antibiótico contra patógenos gramnegativos que actúa inhibiendo una enzima crítica en la biosíntesis de ácidos grasos bacterianos, pero que no ha recibido la aprobación de la OMS.

¿Pero que las causa? Determinadas acciones pueden intensificar la aparición y la diseminación de microbios resistentes a los antimicrobianos, como ser:
Tomar antibióticos, o tomarlos mal
Tener prácticas deficientes para prevención y control de infecciones
Vivir o trabajar en condiciones de falta de limpieza
Comida que se maneja de modo inapropiado

¿Qué se puede hacer para evitar este tipo de acciones? Para poder protegerte de los microbios dañinos y reducir el riesgo de enfermedades es favorable que:
Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón, o usa un desinfectante para manos a base de alcohol
Maneja la comida de manera apropiada, separando los alimentos crudos de los cocidos, cocinando los alimentos cuidadosamente, y usando agua limpia
Evita el contacto cercano con las personas que están enfermas
Asegúrate de tener las vacunas al día

¿Qué otras opciones puedo tener para evitarlo? También puedes ayudar a combatir la resistencia a los antibióticos si:
Tomas los antibióticos según las instrucciones y solo los tomas cuando los necesites
Completas el curso completo para el tratamiento, aunque te sientas mejor
No compartes los antibióticos con otros
No usas recetas que te quedaron

Por último, la OMS puso en marcha el Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (GLASS) en 2015 con el objetivo de seguir colmando las lagunas en conocimientos y orientar las estrategias a todos los niveles, para la comprensión y uso de dichos medicamentos.

Créditos: WHO/El Financiero

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más