Tlaxcala Tlax., domingo 10 de Febrero 2013
Por: Alfredo González
Las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) decidieron crear alianzas en 6 de los 14 estados que tendrán procesos electorales este año. La posibilidad de coalición para ambos partidos en la entidad quedó descartada.
Los estados que seguirán esta misma ruta de coalición, aunque solamente se renovarán alcaldías y congresos locales son: Veracruz, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Aguascalientes. Ambos partidos llevan a cabo negociaciones muy avanzadas para que en los próximos días se defina en Puebla y Quintana Roo.
Una de las alianzas que destaca es la que hicieron en Baja California, ya que sólo ahí se renovará la gubernatura. Para enfrentar este compromiso, se juntaron los partidos PAN, PRD y Nueva Alianza junto al Partido Estatal de Baja California.
Estos institutos políticos determinaron que el adversario del abanderado priista, Fernando Castro Trenti, saldrá de una contienda interna entre los panistas, Héctor Osuna, ex director de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y Francisco «Kiko» Vega, ex presidente municipal de Tijuana.
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que no se descarta buscar más alianzas, pero esto dependerá de las negociaciones que entablen los partidos a nivel local.
El secretario de Elecciones del PAN, Arturo García Portillo, adelantó que el blanquiazul tiene toda la intención de concretar las alianzas electorales en todos los estados donde habrá elecciones este año, con excepción de Tamaulipas donde ya se pasó el tiempo legal.
«Estoy muy seguro que, y estamos en pláticas muy avanzadas en varios estados, la semana pasada registramos intención de coalición en Oaxaca con PRD y PT. No se ha cerrado el convenio de coalición, pero eso está caminando muy bien, está caminando en Durango, está caminando en Quintana Roo, está caminando en Aguascalientes».