Nauyaca Del grito e invitados…

#Columna || Nauyaca 🇲🇽 Del grito e invitados…

Sin duda, el Grito de Independencia, un símbolo unificador para el pueblo, y nos recuerda uno de los eventos históricos más importantes de nuestro país.

Cada 15 de septiembre se conmemora la pauta de la lucha por la Independencia de México, que va desde la sangre derramada por los valientes y patriotas héroes mexicanos, al festejo por la construcción de una nueva identidad mexicana en el actual gobierno. . Polémica en algunos sectores ha generado la lista de invitados especiales del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en alusión a Miguel Hidalgo tocará las campanas de Palacio Nacional, al tiempo que ondea la bandera de México, la noche del 15 de septiembre.

Para los festejos patrios –incluido el desfile militar del día 16— el jefe del Ejecutivo convocó a varias personalidades para ser invitados de honor y participar en las conmemoraciones oficiales, todos ellos luchadores sociales, en esta ocasión.

En la lista están los ex presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, quienes ya confirmaron su asistencia; a la familia los líderes sociales estadundienses Martín Luther King y César Chávez, y al sudafricano, Nelson Mandela; el escritor y lingüista Noam Chomsky; a la familia del fundador de WikiLeaks, Julian Assange; a Aleida Guevara, hija del Che; al Dalai Lama; al primer ministro de la India, Narendra Modi; y al sacerdote estadunidense jesuita Fr. James Martin.

Creo que sin duda, el movimiento independentista inició cuando el cura Hidalgo invitó al pueblo de Dolores a levantarse en armas, por medio del sonido de las campanas de su parroquia. Al tiempo que gritó los motivos para luchar, fue que se denominó este momento histórico como “El Grito” y en esta ocasión, el Presidente López Obrador, quiere que atestiguen esta parte de la historia de Mèxico, en su cuarto año de Gobierno..

Creo que más allá de recordar a los héroes que nos dieron Patria, actualmente se fortalece y unifica a las y los mexicanos, quienes orgullosos de sus raíces festejan un año más de libertad al grito de ¡Viva México!

Tras la llegada del presidente López Obrador, el Grito de Independencia, hace ya cuatro años, dejó de ser un evento protocolario, ya que, con su discurso de una “Cuarta Transformación” se cruzan dos hechos “históricos”, uno que independizó a México y el más reciente que “liberó” del neoliberalismo a la nación. Por ello es que se resignificó este hecho trascendente, donde la población acude a este evento realizado en el Zócalo capitalino gustoso de vivir una etapa histórica para el país, teniendo la posibilidad de vivirla y ser partícipe del momento, y no a esperar para leerlo en los libros de texto.

El sexenio de López Obrador se ve marcado por hechos históricos, y sobre todo por el uso de simbolismos y mensajes unificadores. Entre ellos se recuerda el Grito de Independencia marcado por la solemnidad que la pandemia de Covid-19 dejó en nuestro país, hecho que posibilitó a AMLO el dedicar palabra de aliento que fueron bien recibidas por los mexicanos, hecho que incrementó su popularidad y aceptación por parte de la población.

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más