#Columna || Nauyaca… La oposición no pudo
Lo sucedido el pasado domingo 27 de noviembre dejo sin duda a todos los que están inundados con la amargura y frustración de cuento anti4T, de que existe por ahí, es algo sencillamente imposible, pues han intentado fastidiar todo el tiempo con la insistencia de saber si hubo o no acarreados en la marcha del 27 de noviembre pasado convocada por el presidente López Obrador, cosa que desde cualquier punto de vista, histórico, social o estrictamente político quedó demostrado.
A quién le podria interesar hoy, también, si hubo o no acarreados en la marcha pues lo que importa es el hecho político en cuanto tal, como hecho consumado y como manifestación de la capacidad de organización y convocatoria de una estructura política para hacer visible su potencia y su capacidad de arrastre. Pero ya digo que no les da para más.
Hoy presidente Andrés Manuel haya sido enfático en afirmar todo el tiempo que él es, ante todo, un hombre de nación. Lo que es más común es oír hablar de los hombres de Estado?,de la visión de Estado. Es complejo de entender la lealtad que les confiere coherencia, consistencia y regularidad. Con la marcha queda mostrado que hay un horizonte y una causa por la que luchar y mantenerse en pie.
* La muerte de Irene Cara
Este año, dos mujeres que cambiaron para siempre la música y el baile en el cine fallecieron. La primera, la australiana Olivia Newton-John, quien marcó tendencia de estilo en la década de los setenta y murió el pasado agosto, y la segunda, Irene Cara, con un ritmo que nos aceleró el corazón en los ochenta y fue encontrada muerta en su casa de Florida, el pasado viernes, a los 63 años.
Irene fue una cantante y actriz neoyorquina quien se popularizó cuando cantó el tema principal de la película ‘Fame’, que trata sobre vida de los estudiantes de una escuela secundaria de artes escénicas de Nueva York en 1980. Ella dio vida a Coco Hernández, y para la banda sonora del filme grabó dos sencillos: la emblemática Fame y la balada Out Here On My Own. Ambos temas fueron éxitos y le otorgaron dos candidaturas al Grammy, y una nominación a los Globos de Oro como actriz de comedia o musical.
Sin embargo, se considera que su gran salto a la fama internacional llegó al ganar un Óscar, a los 23 años, y al recibir dos premios Grammy por la canción ‘What a Feeling’, coescrita por ella para la película ‘Flashdance’ (1983).