16 de junio de 2017/redacción
Los diputados locales que integran la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, advirtieron que el Sistema Estatal Anticorrupción de Tlaxcala es inconstitucional, sobre todo por contener un Tribunal de Justicia Administrativa que depende del Poder Judicial.
Luego de que fue aprobada la reforma constitucional local la tarde de este jueves en sesión extraordinaria, la diputada Guadalupe Sánchez Santiago y Carlos Morales Badillo, coordinador, en conferencia de prensa acusaron mayoriteo en la aprobación de la reforma por el PRI y sus aliados.
Por lo que este Sistema Estatal Anticorrupción no tiene el acuerdo ni el consenso de las representaciones, por lo que “nace el Sistema Anticorrupción corrompido prácticamente…”, dijo Morales Badillo.
Dijeron que analizarán la posibilidad de recurrir a tribunales para revertir la reforma y dar autonomía al Tribunal de Justicia Administrativa, que su presupuesto sea independiente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Además para que sean los propios organismos autónomos quienes designen a su Contralor Interno.
Revelaron que a los panistas les negaron reformar los artículos 54, 79, 84 bis, 85 y 111 bis, que darían autonomía al Tribunal de Justicia Administrativa, por ello su inconformidad.