#Local || Restauración de murales concluira en 2023: SC
* Se espera que trabajos concluya en el primer trimestre
#Tlaxcala, Tlax., Miércoles 14 de diciembre 2022. ✍🏽: Guillermo Veloz Juárez
Los trabajos de remodelación de los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin que se encuentran en el interior de Palacio de Gobierno, que comenzó la semana pasada, se esperan concluyan en marzo de 2023l secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, informó que los trabajos se retrasaron debido a las diferentes actividades deportivas y culturales que se desarrollaron en meses pasados en la periferia de este inmueble.
“Están comprometidos (los restauradores) para hacer su trabajo en tres meses que se van a quedar a vivir aquí en Tlaxcala tendremos huéspedes distinguidos, defensores del patrimonio, se atrasó por la obra civil y luego las actividades del tiro con arco, las fiestas patrias y ahorita que ya no hay actividad que ya se entregó la obra civil”.
En entrevista colectiva, el funcionario detalló que el diagnóstico que realizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia detectó que en el salón de Gobernadores había unos balcones que filtraban la humedad a los murales, por lo tanto, se cambiaron, así como las posiciones de las puertas.
Abundó que en la parte de la Oficialía Mayor de Gobierno se hizo una cala hacia el cimiento, pues en el estudio previo observaron que la humedad proviene de la parte inferior y afecta a la superior de los murales y cuyos trabajos se llevan a cabo con material que utilizó el muralista tlaxcalteca.
“En la compra de materiales con el equipo de restauradores del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) nos mandó una lista importante de materiales de pigmentos que lo cotejamos con el hijo del maestro Xochitiotzin que también dijo esto sirve esto no. Por ejemplo, la cal, no es cualquier cal, tiene ciertas características que es la que usaba el maestro que no es fácil de conseguir”.
Finalmente, Martínez Velázquez reveló que la inversión es de 1.2 millones de pesos con aportación bipartida entre los gobiernos federal y estatal, a través del Institutos Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y de la Secretaría de Cultura del estado.