Por: Alfredo González
La Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Eunice Orta Guillén, informó que será a finales de este mes cuando se solicite al Gobierno del Estado la firma del comodato para apoyar al instituto durante el proceso electoral de este año.
En entrevista, la Presidenta del IET destacó que en estos momentos el órgano electoral está laborando con el personal y equipo técnico suficiente en las distintas áreas para sacar adelante los primeros compromisos del proceso electoral, situación que ha motivado a no solicitar, de momento, el convenio de colaboración con el Gobierno del Estado.
A pesar de lo anterior, Eunice Orta Guillén destacó que en próximos días comenzarán las actividades operativas y de campo, se deberá firmar el comodato para que el Ejecutivo apoye al IET con bienes muebles que faciliten la organización del proceso electoral.
“Todavía no lo hecho, hay tiempo porque aún no se inician las actividades operativas, las actividades propias de campo del Instituto Electoral. La plantilla de personal no es tan extensa, sin embargo nos hemos dado abasto con los bienes que hay en el IET, pero en próximas semanas daremos inicio a las actividades por eso ya necesitaríamos contar con los bienes que serían objeto del comodato”, sostuvo.
Cabe señalar que el comodato se firmaría con el Gobierno del Estado debido a que el IET tendría recursos insuficientes para la celebración del proceso electoral, ya que se le asignaron 100.6 millones de pesos para desarrollar las acciones inherentes a la elección local, pese a que a finales de año la misma presidenta había solicitado un incremento en el gasto.
Hay que recordar además que al IET se le asignaron hasta 80 millones de pesos menos a lo que se planteó en el proyecto presentado al Congreso del Estado a finales del año pasado.