INEGI estima caídas de 0.4% en el nivel de consumo privado tanto en noviembre como en diciembre del 2022

INEGI estima caídas de 0.4% en el nivel de consumo privado tanto en noviembre como en diciembre del 2022

 

Tlaxcala. A 17 de enero de 2023. Redacción

 

En comparación con los meses previos, en Noviembre y Diciembre las familias mexicanas frenaron sus compras de bienes y servicios, de tal suerte que la compras de bienes y servicios realizadas por los consumidores mexicanos estaría cerrando el 2022 en números rojos.

 

El Inegi estima caídas de 0.4 por ciento en el nivel de consumo privado, tanto en el onceavo como doceavo mes de 2022.

 

En noviembre el consumo privado habría caído 0.4 por ciento en comparación con octubre, mientras que diciembre cerraría también con una contracción mensual de 0.4%, de acuerdo con cifras del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) del Inegi. Estos resultados reflejarían un cambio en la tendencia estacional de temporada decembrina y de Año Nuevo.

 

Típicamente las familias mexicanas incrementan de manera significativa sus compras entre noviembre y enero, debido a las cenas, vacaciones, intercambio de regalos y otras festividades.

 

La inflación podría ser uno de los principales factores que influyeron a la baja el nivel de compras de los consumidores.

 

Pese a la caída proyectada para el cierre de año, el Inegi estimó que el 2022 sí lograría un avance en relación con el año previo.

 

En noviembre, el consumo privado crecería 4.4% a tasa interanual, mientras que diciembre cerraría con un salto de 2.5 por ciento.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más