Infancia muy afectadas por terremoto en Turquía
Turquía. A 10 de febrero de 2022, por: Manuel Gómez/INTERNACIONAL
En la madrugada del 6 de febrero, un terremoto de magnitud 7,8 sacudió diez provincias del sur de Turquía y devastó amplias zonas de Siria, seguido de un segundo temblor casi tan fuerte como el primero.
Este devastador sismo ha dejado a miles de personas sin hogar en medio de un duro invierno, agravando las ya necesidades urgentes de la población. Además de los efectos físicos y psicológicos que están enfrentado las personas afectadas, especialmente los niños y niñas, el terremoto tiene importantes repercusiones humanitarias al producirse en zonas ya afectadas por crisis, sean los 12 años de conflicto y desplazamiento en el norte de Siria o las graves necesidades derivadas de la crisis económica en Turquía.
La responsable de acción humanitaria de Save the Children, Arantxa Osés, nos cuenta más sobre esta emergencia que se calcula que ha afectado a 23 millones de personas, la mayoría de de los cuales son niños y niñas.
De acuerdo a las primeras evaluaciones se necesita con urgencia la distribución de productos que les permitan protegerse del frío invierno y refugiarse: tiendas, colchones, estufas, artículos de primera necesidad, alimentos y agua.
También los centros de acogida donde se están refugiando requieren del apoyo material, y además, es necesario que sean espacios seguros para mujeres y niñas.
Créditos: Save The Children/ONU