Desastre ecológico en EU; descarrila tren con químicos tóxicos
Ohio, EE.UU. A 13 de febrero de 2022, por: Manuel Gómez/INTERNACIONAL
La semana pasada, un tren que transportaba cloruro de vinilo descarriló cerca de un lugar llamado East Palestine en Ohio y se prendió fuego liberando a la atmósfera varias toneladas de gas tóxico, reportan diversos medios locales.
El cloruro de vinilo es un carcinógeno que se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer cáncer de hígado. Además, el Instituto Nacional del Cáncer de EE UU asegura que respirar este químico durante períodos prolongados puede provocar cáncer de pulmón o de sangre, entre otros. La quema de este químico, que libera cloruro de hidrógeno y fosgeno, puede ser letal. El fosgeno es un gas incoloro muy tóxico que se utilizó durante la Primera Guerra Mundial como arma.
Ante dicho desastre medioambiental, las autoridades decidieron liberar este lunes de forma controlada el material peligroso existente en estos vagones del tren accidentado que tenía el riesgo de estallar y causar males mayores en los alrededores, según informaron medios locales.
Por otra parte, miles de usuarios en redes consideran que lo sucedido durante las últimas semanas en Estados Unidos con el avistamiento de objetos voladores es una cortina de humo para tapar lo ocurrido en Ohio. Estas personas creen que el Gobierno de Estados Unidos es el responsable directo de este descarrilamiento y que está intentando silenciar a aquellos medios que publican información al respecto.
Alrededor de este incidente se ha detectado un cerco informativo al grado de que arrestaron a reporteros que cubría este desastre, según reporta de The New York Times, lo que para muchos desató la alerta sobre lo que ocurría en ese lugar era mucho más grave de lo que en un principio se pensaba.
Por último,, no se tienen muchos más datos que los oficiales y, con estos en la mano, hablar de un «Chernóbil químico» es claramente precipitado. Es cierto que se puede rastrear noticias sobre ganado muerto y casos extraños; pero, por el momento, es material de tabloide y está poco contrastado.
Además, no se puede descartar que los efectos a medio plazo sean enormes, pero (más allá de imágenes espectaculares y testimonios de parte), lo que sabemos es esto: que el accidente ha sido tremendamente espectacular, pero que sus consecuencias están aún por determinar.
Créditos: Xataka/TNYT/La Razón/Vanguardia