Por: Luis Jesús Morales
Desde primeras horas de este miércoles 15 de febrero, padres de familia, se manifestaron a las afueras del plantel educativo “Justo Sierra”, en la comunidad de San Benito, municipio de Xaltocan, en el estado de Tlaxcala, debido a que mismos inconformes, señalan el mal manejo y administración de los recursos económicos de la institución, pidiendo ser escuchados por las autoridades educativas correspondientes.
Según las declaraciones, se ha buscado el acercamiento con el director del plantel educativo para poder aclarar su inconformidad, y como respuesta, se les ha prohibido la entrada a la escuela.
Por otro lado, resaltan que las molestias con la administración actual de la escuela, han iniciado desde los últimos meses del año pasado, sin embargo no se les ha dado respuesta a sus peticiones.
Y es que de acuerdo a material recabado, la escuela primaria “Justo Sierra” ya presenta diversos maltratos en las instalaciones como: la falta de equipo sanitario, las malas condiciones en las que se encuentran las aulas educativas, los juegos recreativos, incluso padres de familia señalan la mala calidad de los alimentos, recalcando que algunos menores fueron intoxicados por el mismo hecho.
“Todo lo que pasa en esta escuela, lo permite un director, no los padres de familia, porque los papás, somos los últimos en hacer algo, nos tienen las puertas cerradas” dijo uno de ellos.
“Estamos pidiendo que se nos remueva el director, por muchas inconsistencias en la escuela, desde septiembre del año pasado, se percataron de muchas inconformidades, el uniforme, se les impuso a los niños, cuando la SEPE, dijo que no tenía que volverse a ver lo de los uniformes” señalaron molestos.
En este mismo sentido, el comité de padres de familia de la primaria “Justo Sierra”, encabezado por la presidenta de dicho grupo, Sandra Montiel Hernández, coincidió con los padres de familia que se ha buscado el acercamiento para aclarar, donde se ha destinado el recurso económico, afirmando que debido a las condiciones en las que se encuentra el plantel educativo, la matrícula de estudiantes en esta institución, ha ido disminuyendo con el paso del tiempo.
Dijo, que lamentablemente, la cuota escolar, que antes era por cada padre de familia cambió “por alumno” de 800 pesos, sin embargo, a pesar de acoplarse a este modo de administración por parte del plantel educativo, la inversión supuestamente ingresada a “Justo Sierra” no se ha visto reflejada, pues los mismos utensilios utilizados en materia educativa continúan presentes, algunos de ellos con más de 10 años de antigüedad.
En este mismo contexto, manifestó que se han enviado oficios a la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), a fin de que sean atendidos para que una autoridad mayor tome cartas en el asunto.
Además, comentó que supuestamente por parte de las autoridades educativas de este plantel, ha sufrido agresiones hacía su persona con pancartas dentro de la primaria “Justo Sierra”.
Sin embargo, comentó que en caso de no ser escuchados nuevamente por autoridades educativas como del plantel, impedirán el acceso del director a la primaria ubicada en San Benito, Xaltocan.
“Se le niega el derecho a los papás, de que sus hijos entren si no liquidaron la cuota escolar, por eso, yo levanto la voz por los papás, son papás que se tienen que ir a trabajar, y no pueden estar aquí parados peleándose con un director” dijo.
“Hay mucha corrupción en esta escuela, nuestro recurso no está nada claro, el director no ha una solución a nada” finalizó.
Por último, se sabe de manera preliminar que la Secretaría de Educación Pública del Estado, ya ha sido notificada de la inconformidad de padres de familia sobre esta institución, y que comenzará a tomar cartas en el asunto sobre dicho acontecimiento que los aqueja.