2017-07-03 – 18:52:46
El “niño terrible” del arte mexicano José Luis Cuevas, falleció este lunes en la Ciudad de México a la edad de 83 años, luego de varias semanas de un deteriorado estado de salud que lo llevó a estar hospitalizado en Médica Sur, donde finalmente terminó sus días.
Ícono de la generación rupturista, Cuevas fue uno de los hombres contemporáneos más relevantes de México, y estuvo a la altura de los más grandes como Pablo Picasso, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.
Esta tarde la titular de Cultura del Gobierno Federal, María Cristina Cepeda, confirmó la muerte del escultor, escritor y grabadista, y uno de los máximos representantes mundiales del neofigurativismo y dibujo.
El presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias a los familiares del escultor, a través de su cuenta de Twitter.
“Mi más sentido pésame a familiares, amigos y a la comunidad cultural por el fallecimiento de José Luis Cuevas”, escribió.
Y en un segundo tuit, el primer mandatario consideró que “Artista de México y el mundo, José Luis Cuevas será recordado siempre como sinónimo de libertad, creación y universalidad. Descanse en paz”.
Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, también expresó su pesar por el sensible fallecimiento del artista plástico.
“Falleció José Luis Cuevas, ilustrador y pintor mexicano que puso en alto el nombre de nuestro país. Mi más sentido pésame a su familia”, señaló.
En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, también lamentó la muerte del maestro Cuevas, “pilar del arte mexicano. Mis condolencias a familiares y amigos”, posteó.
José Luis Cuevas nació en la Ciudad de México, el 26 de febrero de 1934, en los altos de la fábrica de lápices y papeles “El lápiz del águila”, administrada por su abuelo paterno Adalberto Cuevas.
Ganó varios premios y distinciones, entre ellos el Premio Nacional de las Bellas Artes, y recibió la máxima distinción francesa como La Orden de Caballero de las Letras y las Artes de la República Francesa.
Su legado le valió tener su propio museo en la Ciudad de México.
Al artista se le atribuye haber nombrado “Zona Rosa” a una parte de la colonia Juárez de la capital mexicana, que se ha vuelto un lugar icónico y representativo del país.
Entre las numerosas aportaciones de José Luis Cuevas realizó el diseño del libro “Personalidades en la Cocina” en el que celebridades de todos los ámbitos aportaron algunos de sus platillos favoritos y fue editado en 1985 para recaudar fondos para los damnificados por los sismos del 19 y 20 de septiembre de ese mismo año.
Cuevas fue una pieza importante dentro las artes mexicanas de la segunda mitad del siglo XX y su figura se asocia a otras como Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes y Leonora Carrington, entre otros.
Conocido por haberse autodenominado “enfant (niño) terrible” del arte mexicano, sus obras conservan una estética muy particular que se ha reconocido en el mundo entero por marcadas líneas geométricas y sus obras de gran formato.