Por: Alfredo González
La presidente del Instituto Electoral de Tlaxcala, Eunice Orta Guillén, descartó que el consejo general vaya a aplicar “mano negra” en la designación de directores y jefes de área y se comprometió a transparentar dicho proceso,
Más tarde, dijo a la prensa que el procedimiento se hará con transparencia y que los hijos o familiares de políticos podrán participar en dicho proceso, en caso de que cumplan con los requisitos que marca la misma.
Negó que se vaya a manipular dicho procedimiento y argumentó que no habrá recomendados, pese a que actualmente trabajan excolaboradores de diputados locales.
La presidenta visiblemente nerviosa respondió a las preguntas de los reporteros pero no supo aclarar varias preguntas y sólo se limitó a cantinflear.
En la sesión extraordinaria, los representantes del PAN y PS, Alejandro Ortiz y Luis Corona se pronunciaron porque el Consejo General haga dicho procedimiento en forma adecuada.
Incluso, señalaron que la sección de los jefes de área también se sometan a un procedimiento de transparencia y que entreguen también su documentación la cual esté debidamente requisitada.
Además, informó a los reporteros sobre el estado que guarda la administración y en términos generales les dijo que no ha procedido legalmente en contra del anterior consejo pese a que en varias ocasiones ha denunciado observaciones.
Las direcciones que deberán ocupar directores próximamente son la jurídica; de organización electoral; capacitación y educación cívica; de prerrogativas; administración y fiscalización y de servicio profesional electoral. En el caso de los jefes de área los designará dicho órgano colegiado tal y como prevé la ley.